Almirall pierde fuelle tras haber liderado las subidas del Ibex gracias a un medicamento contra la dermatitis

Almirall

Almirall

Las acciones de Almirall arrancaron la mañana con avances de más del 3% después de que la farmacéutica anunciara durante el fin de semana resultados positivos en los últimos estudios de lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica. Sin embargo, el efecto de este anuncio ha ido diluyéndose con el paso de las horas, hasta acabar cerrando en negativo.

Almirall, que subía a media mañana un 3,29%, bajaba finalmente un 0,24% hasta marcar 12,45 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,4%.  El valor acumula una revalorización de más de un 10% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 2.240 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado sábado, la compañía presentó resultados del estudio sobre el estudio de lebrikizumab en el Congreso Anual de la American Academy. La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica tratados con lebrikizumab logró el aclaramiento de la piel en los ensayos de fase 3 para dermatitis atópica, apunta. El estudio ADvocate habría demostrado además una mejora rápida en los síntomas de la piel y el picor en cuatro semanas.

Más del 50% de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave experimentaron una reducción de al menos el 75% de la gravedad de la enfermedad a las 16 semanas tras ser tratados con lebrikizumab en monoterapia. Los resultados también son favorables en comparación con los pacientes tratados con placebo.

Los resultados completos de 52 semanas, los datos de 16 semanas de ADhere, el estudio de fase III de lebrikizumab con esteroides tópicos, se darán a conocer en los próximos meses. Almirall y Eli Lilly tienen previsto presentar solicitudes a las autoridades reguladoras de todo el mundo a finales de 2022, una vez finalizados los estudios de ADvocate.

Bankinter eleva el precio objetivo tras el anuncio

“Lebrikizumab es un tratamientos novedoso en desarrollo de Eli Lilly para el que Almirall tiene los derechos de desarrollo y comercialización de en Europa y que competirá contra el Dupixent de Sanofi”, recuerda Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “Esperamos que lebrikizumab se apruebe en Europa a finales de 2022 y, que su comercialización empiecen en 2023”. Bankinter estima que en 2025 sus ventas representarán el 13% del total.

“La noticia refuerza nuestra opinión favorable de este fármaco que impulsará las ventas de Almirall en los próximos años”, explica el experto. Ante estos resultados, “elevamos la probabilidad asignada a lebrikizumbab del 75% al 95% y nuestra valoración del fármaco sube a 4,50 euros por acción”. En consecuencia, Bankinter eleva el precio objetivo a 13,95 euros desde los 13 euros anteriores y reitera la recomendación de ‘comprar’.