Almeida se desmarca del pelotazo de las mascarillas y defiende que solo contrató con la empresa

José Luis Martínez Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha desmarcado de la polémica por las comisiones millonarias a dos empresarios por contratos de material sanitario con el ayuntamiento de la capital. Todo un ‘pelotazo’ en el que, según el regidor, no tiene nada que ver el consistorio. “Solo contratamos con esa empresa, en ningún caso contratamos con Luis Medina o con Alberto Luceño”, ha defendido.

Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha asegurado que el ayuntamiento “contrató con una empresa que le garantizó el suministro de mascarillas, guantes y geles en una situación dramática, con cientos de muertos y con la urgente necesidad de dotar con el material necesario para todos nuestros servidores públicos”.

“Nosotros solo contratamos con esa empresa, en ningún caso contratamos con Medina o Luceño, ni en ningún caso el ayuntamiento hizo un pago a estas dos personas”, ha remarcado el acalde, que ha dicho que esta compra “contó con el voto a favor de los concejales de oposición en el Consejo de la Funeraria para poder proveer de material lo antes posible”. Según el popular, “si me dice que a posteriori, sabiendo lo pasado, haríamos un contrato para que dos personas se compraran coches de lujo o yates, no dude que no lo haríamos, pero les pido que se pongan en esa situación”.

El regidor de la ciudad ha defendido la actuación de los técnicos del consistorio durante esos días. “Lo único que les guiaba era que cuanto antes pudiera haber en Madrid el material que necesitaban los servidores públicos, era lo único que pretendían”, ha señalado. En su opinión, “es muy fácil hablar a toro pasado”.

José Luis Martínez-Almeida ha explicado que Medina envió dos correos electrónicos al buzón de Coordinación General de la Alcaldía los 18 y 19 de marzo en los que proporciona su teléfono móvil. “Esa es la forma que tuvo de entrar en contacto con el ayuntamiento”, ha asegurado antes de negar la relación de este empresario con un familiar del regidor. “Es difícil que haya relación de amistad si no sabe si es hermano o primo”, ha apuntado.

Niego que hubiera cualquier tipo de intermediación, porque no creo que se pueda identificar como intermediación que porque una conocida común le diga que hay una persona que puede suministrar material sanitario y que le gustaría saber cómo puede contactar con el ayuntamiento y mi familiar le diga que hay buzón de correo electrónico, es muy difícil entender que hay intermediación”, ha remarcado.

El alcalde sí que ha reconocido que habló una vez con Medina sobre la donación de 183.000 mascarillas al Ayuntamiento de Madrid. Algo cuya fecha no recuerda.

“El estafado es el Ayuntamiento de Madrid”

Asimismo, ha advertido de que si se acredita que ha habido estafa “ejerceremos acciones para que devuelvan hasta el último céntimo”. “El estafado es el Ayuntamiento de Madrid”, ha sostenido.

Almeida ha incidido en que “no intervine en esa negociación” y ha repetido su respaldo a la actuación de los servicios municipales. También que el consistorio pagó únicamente a la empresa y no a los citados empresarios. Además, sobre las millonarias comisiones que recibieron por este contrato, ha mostrado su malestar. “Me parece indignante”, ha reconocido. Ambos empresarios adquirieron varios coches de lujo, Rolex o un yate, entre otras cosas.