Almeida descarta una tasa turística y pide el AVE de Madrid a Lisboa
Madrid

Almeida descarta una tasa turística y pide el AVE de Madrid a Lisboa

El alcalde de Madrid considera “secundaria” la tasa turística, a la vez que habla de unir la capital española y portuguesa incluso con Valencia.

José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida ha enterrado la idea de establecer una tasa turística en Madrid. El alcalde de la ciudad ha declarado incluso que es una cuestión “secundaria” y que lo que buscarán es establecer un modelo turístico en coordinación con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para “trabajar de manera conjunta”.

El popular ha descartado impulsar este impuesto recordando que “no hay unanimidad ni consenso en el sector turístico”. Durante la anterior legislatura, el PP y los empresarios madrileños ya mostraron su rechazo a esta tasa turística que sí se da en otras ciudades europeas o mismamente en Barcelona donde se ha subido el precio hace apenas un mes.

Almeida ha centrado la atención en que lo primero que hay que hacer es encontrar un “modelo de promoción del turismo” donde la “Comunidad y Ayuntamiento vayan de la mano” y donde se sea capaz de “aunar colaboración público-privada”. “Los bueyes antes que el carro”, ha resumido en declaraciones recogidas por Europa Press.

En el acto del quinto aniversario de Madrid Foro Empresarial, el alcalde de la capital española lo que sí ha pedido es el AVE Madrid-Lisboa. De hecho, ha pedido que ese tren pueda llegar también con Valencia para así “unir el Mediterráneo con el Atlántico”. Un nexo con la ciudad portuguesa aprovechando que “el intercambio comercial es cada vez más abundante”.

Por último, Almeida ha reclamado un “ramal de AVE entre Chamartín y Barajas”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.