Alianza Verde (Unidas Podemos) exige a Ribera el registro de hidroeléctricas que comprometió en 2019

Rosa Veiga - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El partido ecologista de Unidas Podemos, Alianza Verde, ha criticado este miércoles que la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, trate de «dar carpetazo» al registro de concesiones hidroeléctricas en el que, recuerda, hace dos años afirmó que trabajaba.

Así, el coordinador de esta formación, portavoz del grupo confederal ante la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso y presidente de este órgano, Juantxo López de Uralde, ha criticado que ahora el Ministerio delegue en las Conferencias Hidrográficas esta tarea, al aludir que cada organismo cuenta con una Oficina del Registro de Aguas responsable de este registro.

Este mismo verano, tras el vaciado de embalses por parte de Iberdrola, el diputado preguntó por este registro, recordando que el Ministerio afirmó en 2019 que preparaba un registro público que estaría listo en dos años y que, transcurrido este plazo, no existe constancia de que se haya puesto en marcha.

LA INFORMACIÓN ACTUAL NO ES TRANSPARENTE NI ACCESIBLE

Por ello, ha lamentado que su socia de Gobierno pretenda «dar carpetazo a una reclamación legítima de transparencia» y le ha urgido que ponga en marcha el registro público de concesiones al que se comprometió, ya que, a su juicio, «la información existente, a través de cada organismo de cuenca, y, por tanto, no homogeneizada en un registro, no es suficiente, transparente y accesible para el conjunto de la ciudadanía».

Y es que, ha señalado López de Uralde, únicamente se conocen datos estimados de concesiones que son del Estado y, por tanto, públicas, denunciando que «la opacidad opera en favor del oligopolio».

Así las cosas, reclama que este registro sea público, fácilmente accesible y permita conocer el estado en el que se encuentran las concesiones con el fin de no encontrarse «sorpresas en forma de renovaciones y poder así recuperar de manera automática para el Estado las concesiones que caduquen».