Alianza Verde de Unidas Podemos reclama más medidas de ahorro energético: reducir velocidad y menos luz en calles

Eficiencia energética

Alianza Verde de Unidas Podemos reclama más medidas de ahorro energético: reducir velocidad y menos luz en calles

Consideran que el plan energético del Gobierno se queda "corto" y aconseja ir más allá de lo regulado en el decreto.

Juan López de Uralde
Juan López de Uralde, diputado de Equo por Unidas Podemos en el Congreso.

Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, considera que las medidas del plan energético del Gobierno son un «paso adelante», pero se quedan «cortas» en comparación con las que han implementado otros países del entorno. Por ello, han presentado una batería de propuestas adicionales entre las que destacan la reducción de la iluminación en calles menos transitadas y en las carreteras, así como bajar el límite de velocidad en autovías.

En concreto, el partido verde ha lanzado varias medidas específicas de ahorro en el consumo energético como limitar el nivel de iluminación en calles menos transitadas y, sobre todo, en las carreteras. Piden ir más allá de lo que el decreto del Ejecutivo recoge en este sentido y que, además, es uno de los puntos que ha generado más críticas por parte del Partido Popular.

Asimismo, han propuesto que se establezca la obligación de realizar auditorías energéticas y planes de ahorro energético en empresas, administraciones y grandes edificios.

MÁXIMO DE 110 KM/H EN AUTOVÍA

Por otra parte, algunas de las medidas para ahorrar energía en el transporte que han planteado son la reducción del límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas. Además, frente al transporte por carretera, proponen «impulsar el tren» mejorando tanto frecuencias como servicios y una limitación de los precios.

En cuanto al transporte ferroviario también han apuntado a la recuperación de las líneas de conexión que hayan sido cerradas, con el fin de promover el trasvase de pasajeros del coche al ferrocarril. Y, en este sentido, también han planteado que se reduzcan los vuelos cortos peninsulares.

De carácter estructural, han vuelto a pedir la creación de una empresa pública de energía como herramienta para impulsar, desde el Estado, estas medidas estructurales y acelerar la transición energética y reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, fundamentalmente del gas.

CRITICAN LA ACTITUD «OPORTUNISTA» DEL PP

Desde Alianza Verde creen que España está ante una «oportunidad para ser más valientes y profundizar en un conjunto de reformas» frente al rechazo del Partido Popular. Además, ha cargado contra la «extrema derecha negacionista y la derecha retardista» que están «demostrando su nulo compromiso con el país en una actitud oportunista».

En este sentido, han criticado que «fue el propio presidente del Partido Popular quien, hace semanas, solicitó públicamente planes de ahorro y eficiencia que están recogidos en el plan recién aprobado».

Más información