Alerta pensiones: la hucha se vacía mientras la deuda de la Seguridad Social se dispara
Hucha de las pensiones

Alerta pensiones: la hucha se vacía mientras la deuda de la Seguridad Social se dispara

La deuda de la Seguridad Social se ha duplicado desde 2017 al tiempo que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha quedado casi a cero.

Huchas

El sistema público de pensiones será uno de los temas más candentes de la nueva legislatura. Con una nómina mensual de aproximadamente 10.000 millones de euros, y apenas 2.150 millones en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los partidos de todo signo político deberán aunar posiciones para intentar encontrar una solución a un problema que afecta directamente a casi diez millones de españoles.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la ‘hucha de las pensiones’, se quedará con apenas 2.150 millones de euros después de que el Gobierno haya retirado otros 2.900 millones para la extra de Navidad.

Teniendo en cuenta que la nómina de las pensiones en noviembre fue de 9.735 millones, estos 2.150 millones son el equivalente al pago de apenas una semana, si bien ello no quiere decir que el sistema esté en riesgo, ya que los ingresos por cotizaciones son suficientes para afrontar los gastos con excepción de estas pagas extra. Además, el Gobierno desde hace ya dos años recurre a préstamos del Tesoro para completar el pago de las pensiones.

El resultado de esta práctica es, sin embargo, que la deuda de la Seguridad Social se encuentra actualmente en máximos históricos (53.694 millones de euros), tras haberse disparado un 96% desde 2017.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.