Alerta pensiones: así está envejeciendo la población española
El ranking del día

Alerta pensiones: así está envejeciendo la población española

Para finales de siglo, habrá menos de dos personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años.

jubilado persona mayor anciano

La población de España y la Unión Europea en su conjunto tienen una población cada vez más envejecida, un problema que pone en primer plano el debate sobre la futura sostenibilidad de las pensiones públicas.

El envejecimiento de la población se puede ilustrar con el índice de dependencia de la vejez que elabora Eurostat, y que se define por el número de personas mayores (de 65 años o más) en comparación con el número de personas en edad de trabajar (entre 15y 64 años). La tasa más alta el pasado año se observaba en Italia, con un 37,7%, mientras que España se situaba por debajo de la media europea, con un 29,5%. Sin embargo, se espera que para finales de siglo nuestro país ascienda ya al sexto puesto en el bloque comunitario, con un 60,1%.

De acuerdo con la agencia estadística, para 2100 se prevé que la tasa de dependencia de la vejez de la UE sea del 57%, casi el doble que en 2019 (31%). Esto significa que habrá menos de dos personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. La tasa más alta para 2100 se dará en Polonia (63%), seguida de Italia, Malta y Finlandia (todos 62%).

Más información

Desigualdad
La tasa AROPE baja al 25,8% en España, pero las desigualdades entre comunidades siguen siendo profundas y la pobreza infantil no cede.
Cultura
El Anuario SGAE 2025 confirma mínimos históricos de televisión y radio, el frenazo del cine y el auge sostenido de la música popular, el streaming y los videojuegos.
Clara Selva Olid reclama medidas públicas para reducir la discriminación que sufren las mujeres en la menopausia. / Oriol Duran
Clara Selva Olid, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, centra su trabajo en el climaterio de la mujer, el periodo vital de transición de la etapa fértil a la no fértil por el que transitan todas las personas con útero, con el objetivo de romper la discriminación que aún lo rodea y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida.