Internacional

Alemania y Francia confirman sus menores tasas de inflación desde 2021

En el caso alemán, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en marzo en el 2,2% interanual, lo que representa tres décimas menos que el dato del 2,5% registrado el pasado mes de febrero y la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según ha confirmado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“La tasa de inflación ha seguido bajando”, ha destacado Ruth Brand, presidenta de Destatis, quien ha explicado que la situación de los precios de la energía y los alimentos “tuvo un efecto moderador sobre la inflación por segundo mes consecutivo”.  A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se desaceleró hasta el 2,3% en el tercer mes de 2024, cuatro décimas por debajo del 2,7% de febrero.

La moderación de la subida de los precios en Alemania en marzo obedece a la bajada del 2,7% del coste de la energía, después de la caída del 2,4% interanual en febrero, pero particularmente al retroceso del 0,7% registrado en el precio de los alimentos, después del alza del 0,9% en febrero, lo que supone la primera bajada anual del coste de la alimentación desde febrero de 2015.

De este modo, excluyendo del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación de Alemania en marzo fue del 2,7%, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, la tasa subyacente se situó en el 3,3%, una décima por debajo del dato de febrero.  No obstante, en el tercer mes del año, mientras que el precio de los bienes moderó su subida al 1%, el de los servicios la aceleró al 3,7%.

En el caso de Francia, el IPC registró en marzo una subida interanual del 2,3%, siete décimas por debajo de la observada en febrero y el menor incremento del coste de la vida en el país galo desde septiembre de 2021, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), recoge Europa Press.

En datos armonizados, la tasa de inflación de la segunda mayor economía de la UE también registró una moderación sustancial del coste de la vida, situándose en el 2,4% desde el 3,2% de febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2021.  El alivio de la inflación en el tercer mes del año reflejó una subida del 1,7% en el precio de los alimentos, frente al incremento del 3,6% anual en febrero, así como un encarecimiento del 3,4% de la energía, tras el aumento del 4,3% del mes anterior.

Asimismo, los servicios subieron un 3% anual, dos décimas menos que en febrero.  De esta manera, la tasa de inflación subyacente de Francia alcanzó en marzo el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura de febrero, situándose en mínimos desde enero de 2022, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania y Francia confirman sus menores tasas de inflación desde 2021

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

5 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

6 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

6 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

13 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

14 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

15 horas hace