Alemania y Francia confirman sus menores tasas de inflación desde 2021

Alemania y Francia confirman sus menores tasas de inflación desde 2021

El IPC de las dos mayores economías de la UE y de la eurozona se sitúa en el 2,2% en el caso alemán y en el 2,3% en el francés.

ParisFrancia

Imagen de la Torre Eiffel.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la UE y de la eurozona, han confirmado este viernes que las subidas de precios respectivas durante el mes de marzo se moderaron de manera significativa, hasta registrar en ambos países sus niveles más bajos desde 2021.

En el caso alemán, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en marzo en el 2,2% interanual, lo que representa tres décimas menos que el dato del 2,5% registrado el pasado mes de febrero y la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según ha confirmado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“La tasa de inflación ha seguido bajando”, ha destacado Ruth Brand, presidenta de Destatis, quien ha explicado que la situación de los precios de la energía y los alimentos “tuvo un efecto moderador sobre la inflación por segundo mes consecutivo”.  A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se desaceleró hasta el 2,3% en el tercer mes de 2024, cuatro décimas por debajo del 2,7% de febrero.

La moderación de la subida de los precios en Alemania en marzo obedece a la bajada del 2,7% del coste de la energía, después de la caída del 2,4% interanual en febrero, pero particularmente al retroceso del 0,7% registrado en el precio de los alimentos, después del alza del 0,9% en febrero, lo que supone la primera bajada anual del coste de la alimentación desde febrero de 2015.

De este modo, excluyendo del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación de Alemania en marzo fue del 2,7%, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, la tasa subyacente se situó en el 3,3%, una décima por debajo del dato de febrero.  No obstante, en el tercer mes del año, mientras que el precio de los bienes moderó su subida al 1%, el de los servicios la aceleró al 3,7%.

En el caso de Francia, el IPC registró en marzo una subida interanual del 2,3%, siete décimas por debajo de la observada en febrero y el menor incremento del coste de la vida en el país galo desde septiembre de 2021, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), recoge Europa Press.

En datos armonizados, la tasa de inflación de la segunda mayor economía de la UE también registró una moderación sustancial del coste de la vida, situándose en el 2,4% desde el 3,2% de febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2021.  El alivio de la inflación en el tercer mes del año reflejó una subida del 1,7% en el precio de los alimentos, frente al incremento del 3,6% anual en febrero, así como un encarecimiento del 3,4% de la energía, tras el aumento del 4,3% del mes anterior.

Asimismo, los servicios subieron un 3% anual, dos décimas menos que en febrero.  De esta manera, la tasa de inflación subyacente de Francia alcanzó en marzo el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura de febrero, situándose en mínimos desde enero de 2022, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.

Más información