Alemania sigue moderando su inflación, que bajó hasta el 7,5% en julio

Inflación

Alemania sigue moderando su inflación, que bajó hasta el 7,5% en julio

El IPC subyacente, que deja fuera del cálculo energía y alimentos, se situó en julio en el 3,2%.

Gasolinera gasolina

Gasolinera

La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de julio en el 7,5%, lo que supone una reducción de una décima respecto del 7,6% correspondiente a junio y de cuatro décimas en comparación con el 7,9% de mayo, acumulando así dos meses consecutivos de moderación en la escalada de precios, gracias a las medidas de alivio implementadas por el Gobierno del país, incluyendo descuentos en los transportes públicos y el combustible, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

«La principal razón de la alta inflación sigue siendo el aumento de los precios de los productos energéticos», señaló Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística, después de que los precios de la energía en Alemania subieran un 35,5% en julio, frente al 38% de junio.

En particular, Thiel destacó el «ligero efecto a la baja en la tasa de inflación» de la introducción de un abono transporte temporal al precio reducido de 9 euros y del descuento en el precio de los combustibles, además de la eliminación en julio del recargo EEG.

De este modo, la supresión de este recargo en la factura permitió que el aumento interanual de los precios de la electricidad en julio fuera del 18,1%, frente al 22% de junio, mientras que los descuentos en los precios del combustible limitaron el incremento de los precios al 23% desde el 33,2% de junio. Además, los precios del combustible para calefacción aumentaron un 102,6%, incluyendo una subida del 75,1% del gas.

De su lado, los precios de los alimentos aumentaron un 14,8% interanual en julio, tras la subida del 12,7% de junio. Se registraron aumentos de precios para todos los grupos de alimentos, incluyendo un alza del 44,2% de los precios de las grasas y aceites comestibles y del 24,2% del precio de los lácteos y los huevos, mientras que la carne y los productos cárnicos se encarecieron un 18,3%.

Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación de Alemania se situó en el 4,4% en julio, mientras que la tasa subyacente, que deja fuera del cálculo también a los alimentos, situó en el 3,2%.

Más información