Alemania se acerca a India para reducir su dependencia de China

Alemania

Alemania se acerca a India para reducir su dependencia de China

India ha sustituido a China como país más poblado. Con cerca de 1.400 millones de habitantes, es también la mayor democracia del mundo y tiene una creciente influencia política y económica.

Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania

Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania

Por primera vez en más de diez años, un ministro alemán de Economía efectúa una visita oficial a India y la razón es la mayor importancia del país para Alemania, sobre todo para no depender demasiado de China y ampliar las rutas de suministro.

La política energética y climática también están en el orden del día del viaje del ministro Robert Habeck, del Partido Los Verdes. El programa de jueves a sábado incluye conversaciones políticas y visitas a empresas en Nueva Delhi y Mumbai, así como una reunión de ministros de Energía del G20 en Goa.

¿Qué importancia tiene India para la economía alemana?

India ha sustituido a China como país más poblado. Con cerca de 1.400 millones de habitantes, es también la mayor democracia del mundo y tiene una creciente influencia política y económica, especialmente en el Indo-Pacífico, es decir, la zona alrededor del Océano Índico y partes del Pacífico.

El volumen de intercambio comercial entre Alemania e India ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos y el año pasado rondó los 30.000 millones de euros (3.370 millones de dólares).

India ocupa el puesto 24 entre los socios comerciales más importantes de Alemania. En comparación, el mayor socio comercial es China, con un volumen comercial de unos 299.000 millones de euros.

El viaje de Habeck es una señal en dirección a China, donde aún no ha estado. El núcleo de la nueva estrategia china del Gobierno alemán es la «reducción de riesgos» («de-risking»), es decir, evitar la dependencia unilateral de China para las materias primas.

Aquí es donde entra en juego India. En una conferencia sobre Asia-Pacífico de la comunidad empresarial alemana celebrada en Singapur el pasado noviembre circuló la fórmula «China más X», o: «China más 1».

¿Qué expectativas se asocian al viaje de Habeck?

El objetivo de Habeck es profundizar en la cooperación económica. También se siguen con interés los esfuerzos de India por desarrollar la producción de hidrógeno «verde» para la exportación.

Se supone que el hidrógeno «verde» producido a partir de energías renovables es la tecnología clave para la reconversión de procesos de producción en industrias como la siderúrgica. Asimismo es probable que la visita trate de las negociaciones de la Unión Europea con India sobre un acuerdo de libre comercio.

¿Cómo va la economía india?

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía india crecerá un 5,9 por ciento este año, más que otras grandes economías. Para Goldman Sachs, el país se convertirá en la segunda economía más grande en 2075, después de China y por delante de Estados Unidos. Más de una cuarta parte de la población india tiene menos de 25 años.

India espera beneficiarse de las deslocalizaciones de la cadena de suministro. Para apoyar los nuevos asentamientos, se conceden generosas subvenciones: el programa «Production Linked Incentives» es la respuesta india al multimillonario programa de subvenciones estadounidense «Inflation Reduction Act». Los primeros éxitos ya son visibles.

¿Qué exporta India a Alemania?

Anne Krieckhaus, de la Cámara de Comercio Indo-Alemana, detalla que los textiles, el té y las especias son exportaciones clásicas de India. Varias piezas que se utilizan en los coches alemanes también proceden de India.

Además, gran parte de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, así como los medicamentos o sus componentes, proceden del país conocido como la «farmacia del mundo». Según Dirk Matter, gerente de la Cámara de Comercio, las empresas alemanas también compran servicios informáticos a India.

¿Por qué es India atractiva para las empresas alemanas?

«India ofrece una combinación única de tamaño de mercado, potencial de mercado y reserva de talento para las empresas alemanas», declara Kirsten Schoder-Steinmüller, vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio Alemana.

Las empresas alemanas están especialmente activas en India en los sectores de la automoción, la ingeniería mecánica y la química. Pero las energías renovables y el hidrógeno «verde», así como la logística y las infraestructuras, son también campos de negocio cada vez más atractivos.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Indo-Alemana entre empresas alemanas activas en India indica que los factores más importantes citados fueron la estabilidad política, la disponibilidad de una excelente mano de obra cualificada y unos costes laborales relativamente bajos.

Alemania es el séptimo mayor inversor extranjero directo en India. Las empresas alemanas están invirtiendo en el «Silicon Valley» indio, Bengaluru. Continental abrió un nuevo centro técnico el año pasado por más de 100 millones de euros, y SAP y Siemens Healthineers están construyendo sendos campus en el lugar.

Más información