Economía

Alemania sale de la recesión técnica y registra un leve crecimiento económico en el segundo trimestre de 2023

«Es probable que la producción económica alemana haya vuelto a aumentar ligeramente en el segundo trimestre de 2023», sostiene el banco central alemán, que destaca la estabilización del consumo privado tras la caída anterior gracias a que el mercado laboral todavía estaba en buena forma, los salarios aumentaron considerablemente y las subidas de precios no se aceleraron más.

En este sentido, el Bundesbank destaca que el consumo privado debería haberse estabilizado en primavera, tal como muestran la mejoría del dato de confianza de los consumidores de Gfk, después de una mejora significativa de las expectativas de ingresos, lo que también beneficiará a los proveedores de servicios, según las encuestas.

No obstante, apunta que la industria y la construcción en Alemania no pudieron expandir su producción respecto al trimestre anterior, aunque se beneficiaron de la reducción de los cuellos de botella en el suministro y de una importante cartera de pedidos, mientras que el incremento de los costes de financiación frenó la demanda interna en ambos sectores. Además, la industria se vio frenada por la caída de la demanda exterior.

En cuanto al mercado laboral, el Bundesbank destaca que, a pesar del débil desarrollo económico, se mantuvo estable, aunque el notable aumento del empleo de los meses anteriores se estancó en mayo y no se espera un aumento del empleo en los próximos meses.

De su lado, la inflación armonizada en comparación con el año anterior repuntó en junio desde el 6,3% al 6,8%, como consecuencia en parte del impacto de las medidas de apoyo introducidas hace un año por el Gobierno.

En este sentido, el Bundesbank espera que, a partir de septiembre, los efectos puntuales deberían tener un efecto amortiguador y garantizar que la tasa de inflación vuelva a bajar. Además, la entidad asume que las recientes caídas de precios de los productos primarios se trasladarán gradualmente a los consumidores.

Por otro lado, anticipa que es probable que la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantenga muy alta durante el verano.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania sale de la recesión técnica y registra un leve crecimiento económico en el segundo trimestre de 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

6 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

6 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

8 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

12 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

12 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

15 horas hace