“Necesitamos buenas relaciones con Israel”, ha dicho Wadephul a su llegada a la reunión ministerial en Bruselas, desde donde ha reivindicado a Israel como “el Estado democrático en Oriente Próximo”. Así, aunque ha reconocido que la situación humanitaria en Gaza es “inaceptable”, ha abogado por entablar nuevas discusiones antes de una posible suspensión del acuerdo, según Europa Press.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ya ha concluido un informe en el que se constatan “indicios” de que Israel incurrió en violaciones de Derechos Humanos durante su ofensiva en Gaza, en contradicción por tanto con las cláusulas que contiene el pacto.
Países como España sí son partidarios de suspender el Acuerdo de Asociación y el ministro José Manuel Albares ha abogado este lunes también por un embargo de armas y sanciones contra individuos que socavan la solución de dos Estados. “Tenemos que tener valentía. La hora de las palabras, la hora de las declaraciones ya quedó atrás”, ha reclamado Albares.