Alemania aboga por el fin de los vetos en la UE en temas de política exterior

Alemania aboga por el fin de los vetos en la UE en temas de política exterior

"No podemos permitirnos seguir siendo rehenes de quienes paralizan la política exterior con sus vetos".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha abogado este lunes por romper el principio de unanimidad dentro de la Unión Europea para tomar decisiones relativas a política exterior, ya que considera que hay quien se sirve de este sistema para hacer «rehenes» al resto de Estados miembro.

«No podemos permitirnos seguir siendo rehenes de quienes paralizan la política exterior con sus vetos», ha dicho el dirigente socialdemócrata durante una conferencia de embajadores celebrada en Berlín. «El veto debe desaparecer», ha reclamado abiertamente.

El jefe de la diplomacia alemana ha asegurado que la cohesión de Europa está en juego y ha asumido que la adopción de decisiones por mayoría cualificada puede perjudicar a Berlín en algunos momentos.

Maas no se ha referido a ningún país en concreto para plantear esta idea, pero el caso más reciente guarda relación con la última escalada de tensiones entre israelíes y palestinos. La posición de Hungría evitó que hubiese una posición común dentro de los Veintisiete.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.