Albiol se queda finalmente sin su escaño de senador autonómico

Cataluña

Albiol se queda finalmente sin su escaño de senador autonómico

El Parlament acuerda el reparto de los ocho senadores de designación autonómica donde Ciudadanos ‘roba’ el puesto de Xavier García Albiol.

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol
Las consecuencias del descalabro del PP en las elecciones catalanas siguen dándose. El PP de Cataluña acaba de perder un senador autonómico por los resultados electorales. La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica y Xavier García Albiol ha sido el gran damnificado al no repetir en la Cámara Alta. En concreto, el reparto, según ha podido conocer EFE, será el siguiente: Ciudadanos, ERC y JxCAT tendrán dos senadores catalanes cada uno; el PSC y Catalunya en Comú se quedarán con un único representante en el Senado. De esta manera, las cinco formaciones políticas han aceptado la distribución planteada por los socialistas, aunque hay hasta el 28 de febrero para presentar una propuesta definitiva. En las últimas semanas, la posibilidad de que Albiol perdiese su escaño de senador era más que real. El beneficiado sería Ciudadanos. Sin embargo, la incógnita, tal y como señalaron desde el Parlament, giraba en torno a si la formación naranja le ‘robaría’ –por ser la fuerza más votada- también un senador a los ‘comunes’. Algo que, en principio, no va a suceder. Asimismo, la Junta de Portavoces ha activado la constitución de las seis comisiones no legislativas del Parlament, es decir, las que no requieren esperar a que se forme un Govern. Materias secretas y reservadas; Peticiones; Estatuto del Diputado; Sindicatura de Cuentas; de la Sindicatura de Greuges; y Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales son los órganos de trabajo que podrían echar a andar. Pese a ello, el conflicto entre las fuerzas parlamentarias se ha abierto para ver quién ha de presidir de forma provisional o qué número de diputados conformarán las comisiones.

Las consecuencias del descalabro del PP en las elecciones catalanas siguen dándose. El PP de Cataluña acaba de perder un senador autonómico por los resultados electorales. La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica y Xavier García Albiol ha sido el gran damnificado al no repetir en la Cámara Alta.

En concreto, el reparto, según ha podido conocer EFE, será el siguiente: Ciudadanos, ERC y JxCAT tendrán dos senadores catalanes cada uno; el PSC y Catalunya en Comú se quedarán con un único representante en el Senado. De esta manera, las cinco formaciones políticas han aceptado la distribución planteada por los socialistas, aunque hay hasta el 28 de febrero para presentar una propuesta definitiva.

En las últimas semanas, la posibilidad de que Albiol perdiese su escaño de senador era más que real. El beneficiado sería Ciudadanos. Sin embargo, la incógnita, tal y como señalaron desde el Parlament, giraba en torno a si la formación naranja le ‘robaría’ –por ser la fuerza más votada- también un senador a los ‘comunes’. Algo que, en principio, no va a suceder.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha activado la constitución de las seis comisiones no legislativas del Parlament, es decir, las que no requieren esperar a que se forme un Govern. Materias secretas y reservadas; Peticiones; Estatuto del Diputado; Sindicatura de Cuentas; de la Sindicatura de Greuges; y Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales son los órganos de trabajo que podrían echar a andar.

Pese a ello, el conflicto entre las fuerzas parlamentarias se ha abierto para ver quién ha de presidir de forma provisional o qué número de diputados conformarán las comisiones.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…