Airtificial sube casi un 7% en Bolsa tras cerrar el mayor contrato de su historia en robótica para automoción

El valor del día

Airtificial sube casi un 7% en Bolsa tras cerrar el mayor contrato de su historia en robótica para automoción

"La tecnología de Airtificial Intelligent Robots permite (...) optimizar sus procesos de fabricación de componentes para vehículos eléctricos".

Airtificial

Airtificial

La cotización de Airtificial se ha disparado en bolsa un 6,3% tras anunciar en la jornada anterior la firma del mayor contrato de su historia en el área de robótica con una empresa estadounidense de automóviles, a la que proveerá de dos líneas de montaje en su nueva fábrica de Portugal por 7,3 millones de euros.

«La tecnología de Airtificial Intelligent Robots permite (…) optimizar sus procesos de fabricación de componentes para vehículos eléctricos mediante nuevos sistemas de visión artificial, trazabilidad en la cadena de producción y análisis de datos», destacó la empresa en un comunicado.

En ese sentido, los dos lineales «inteligentes» que instalará en la fábrica portuguesa estarán dotados de tecnología «altamente automatizada» para la fabricación de componentes para vehículos eléctricos e híbridos en series largas y se prevé que el montaje esté finalizado dentro de un año.

«El primero de esos dos lineales se emplea en la cadena de producción para el montaje de dos piezas fundamentales del vehículo: el motor, híbrido o eléctrico, y su respectivo inversor de energía, que se encarga de transferir la energía de la batería del coche al motor, y regula la cantidad de energía que se requiere al circular para impulsar el vehículo, una pieza fundamental que influye en aspectos tan relevantes como la autonomía de viaje o la velocidad de carga de la batería», explicó la empresa.

Este primer lineal automatizado contará con 14 estaciones de montaje y testeo y su operativa requiere de cinco trabajadores. En tanto, el segundo dispondrá de 16 estaciones de montaje, requerirá de 10 empleados para su operativa y se utiliza para la instalación del motor con el inversor ya acoplado en la carcasa final del propulsor del vehículo.

Estos lineales contarán con tiempos de ciclo por debajo de los 100 segundos y tendrán una capacidad anual de producción de alrededor de 180.000 piezas.

De este modo, Airtificial Intelligent Robots amplía su cartera de proyectos en el sector de los coches eléctricos e híbridos, el cual, según indicó, «encaja» en su estrategia para reforzar su posicionamiento en el proceso de transformación energética de las distintas industrias.

«La firma de este acuerdo supone todo un hito porque demuestra que la compañía tiene un gran potencial al estar bien posicionado en sectores clave y que, en este caso, los fabricantes de coches valoran nuestras soluciones tecnológicas y de ingeniería para consolidarnos como un socio único y diferencial por nuestro conocimiento y experiencia en los componentes críticos de los vehículos modernos y especialmente en los vehículos electrificados», opinó el consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda.

«Este contrato supone un nuevo paso en la hoja de ruta de Airtificial para seguir con su proceso de expansión y convertirse así en el proveedor global de referencia de los Tier 1 de la industria de la automoción», agregó.

Más información