Categorías: Mercados

Airbus salva en verde la jornada tras su plan para recortar 15.000 empleos

Jornada de ligeras subidas para Airbus en bolsa después de que el gigante aeronáutico anunciase ayer un plan de recortes de 15.000 puestos de trabajo para hacer frente a la caída del negocio provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En concreto, las acciones de Airbus subían un 0,25% al cierre en el mercado continuo hasta quedarse en 63,90 euros después de que a lo largo de la sesión llegasen a caer más de un 1,5%. Con una capitalización bursátil de algo menos de 50.000 millones de euros, el valor acumula una caída en lo que va de año de más de un 50%.

El fabricante aeronáutico puso ayer sobre la mesa una reducción de 15.000 puestos de trabajo que debería estar resuelto para verano de 2021. El proceso de información y consulta con los interlocutores sociales ya ha comenzado con miras a alcanzar acuerdos a partir de otoño de este año, señaló la empresa.

El recorte de 15.000 empleos incluye 900 puestos de trabajo en España, aunque los países más afectados serán Alemania (5.100) y Francia (5.000), seguidos de Reino Unido (1.700), de acuerdo con los planes de Airbus.

La compañía ha justificado estos recortes porque “la actividad comercial de los aviones comerciales ha disminuido en cerca de un 40% en los últimos meses a medida que la industria enfrenta una crisis sin precedentes”. “Dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a la Covid antes de 2023 y potencialmente tan tarde como 2025, Airbus ahora necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior al Covid-19”.

Los analistas de Bankinter recuerdan en un informe que “Airbus ya anunció durante el primer trimestre medidas de ajuste de producción y costes ante el descenso de la demanda, así como ajustes en inversiones y dividendos”.

La evolución de su producción y su cartera de pedidos a medio plazo depende de la situación financiera de las aerolíneas, sus principales clientes, recuerdan estos expertos. En ese sentido, IATA estimaba un descenso de la demanda del 55% en 2020 y un aumento del 50% en 2021, todavía un 27% por debajo de antes de la pandemia. Por tanto, “seríamos cautos hacia el sector hasta tener más visibilidad sobre el consumo de caja del trimestre, la situación de la cartera de pedidos y la velocidad y potencial de entregas”, señalan los analistas de Bankinter.

Acceda a la versión completa del contenido

Airbus salva en verde la jornada tras su plan para recortar 15.000 empleos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

5 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

7 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

10 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

17 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

19 horas hace