El grupo aeronáutico europeo Airbus ha presentado sus resultados financieros del primer semestre de 2025 con cifras positivas, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, especialmente en materia de logística y abastecimiento. Con una leve subida en ingresos y una caída significativa en su caja, la compañía mantiene el rumbo y confirma sus objetivos para el resto del ejercicio.
Fuerte incremento del beneficio pese a la caída de entregas
Airbus ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 1.525 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 85% frente a los 825 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024. Este avance se produce en un contexto de menor volumen de entregas de aviones comerciales, que se situaron en 306 unidades, afectadas por los cuellos de botella en la cadena de suministros.
El consejero delegado, Guillaume Faury, ha explicado que, aunque la producción sigue según lo previsto, los retrasos en las entregas han impactado los resultados. Aun así, ha defendido que los progresos en la división de Defence and Space han sido clave para este resultado positivo.
Airbus ha logrado mejorar su rentabilidad gracias a la transformación interna, aunque el entorno de operación sigue siendo “complejo”, según Faury
Ingresos al alza y ajustes operativos por valor de 587 millones
Los ingresos de la compañía ascendieron a 29.610 millones de euros, un 3% más que en el primer semestre de 2024, mientras que el beneficio operativo (EBIT ajustado) alcanzó los 1.617 millones, un 11% más. Este resultado incluye ajustes netos de 587 millones, de los cuales 105 millones están relacionados con restructuraciones de plantilla en el área de Defensa y Espacio.
Pese al repunte en ingresos y beneficios, la posición de caja neta a 30 de junio cayó un 41%, hasta situarse en 6.953 millones de euros, una señal de presión financiera derivada de los retos logísticos y el ritmo desigual de entregas.
Perspectivas sin cambios a pesar de la incertidumbre
A pesar del entorno incierto, Airbus mantiene sus previsiones para todo el año, sin cambios respecto al trimestre anterior. La compañía insiste en que estas previsiones no incluyen aún el posible impacto de los aranceles que puedan surgir en los próximos meses.