Air France se desploma un 13% tras la dimisión de su consejero delegado
Bolsa

Air France se desploma un 13% tras la dimisión de su consejero delegado

La aerolínea paga en Bolsa las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores desde febrero y la negativa del Estado francés, accionista de la compañía, a asumir sus deudas.

Air France

Las acciones de Air France se desploman un 13% en la Bolsa de París hasta mínimos de más de un año poniendo en peligro los siete euros por acción en la primera sesión tras conocerse la dimisión del consejero delegado, Jean Marc Janaillac, como consecuencia del conflicto laboral que afecta a la compañía. El máximo directivo de la aerolínea había ofrecido una propuesta de acuerdo a la plantilla pero los trabajadores la rechazaron en una consulta, lo que ha llevado a Janaillac a dimitir.

Pero este no es el único problema de la aerolínea, afectada también por varias jornadas de huelga desde el pasado mes de febrero, dos de ellas convocadas para hoy y mañana martes. La compañía perdió 269 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 88% más que en el mismo periodo de 2017.

En medio de este conflicto, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha advertido que el Estado, principal accionista de la aerolínea con un 14% del capital social, no asumirá la deuda de la aerolínea. En una entrevista al canal BFMTV recogida por EFE, Le Maire afirmó que “el Estado no está para enjugar las deudas para venir a salvar empresas que no hagan los esfuerzos necesarios de competitividad”.

En este sentido, Le Maire advirtió que “si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, Air France desaparecerá” al tiempo que criticó a los trabajadores por pedir subidas salariales “injustificadas”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.