Aguado avisa de que la cifra de infectados aumentará «severamente»: «Van a ser días difíciles»

Hospital La Paz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este jueves que la cifra de infectados por coronavirus aumentará «severamente» y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.

iguiendo la línea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, Aguado ha reiterado que durante los próximos días, «la cifra de infectados aumentará severamente». «El objetivo del Gobierno y de toda la sociedad debe ser reducir la velocidad de contagio para evitar el colapso de las UCI. Tu concienciación, responsabilidad y civismo son claves», ha lanzado.

En su cuenta de Facebook, además, ha escrito una carta donde reconoce que los próximos días «serán difíciles para todos». «No os voy a engañar. El coronavirus se está expandiendo rápidamente y nos está obligando a tomar medidas drásticas para intentar frenarlo», ha lamentado.

El vicepresidente ha desgranado que «es muy probable que una parte importante de la población resulte infectada», en concreto el 80 por ciento serán casos leves, el 15 por ciento graves y en torno al 5 por ciento críticos.

«Nuestra principal preocupación está, como podéis imaginar, en los pacientes críticos. Personas mayores y/o con enfermedades respiratorias que puedan fallecer si se contagian. Es importante que entendamos que cuanto mayor sea el número de infectados, mayor será el número de pacientes críticos, y ahí está el verdadero problema», ha lanzado.

Las camas UCI pueden quedarse cortas

A su juicio, las camas de UCI «pueden no ser suficientes si la expansión del virus sigue creciendo al mismo ritmo» y eso «dificultaría la atención de todo tipo de urgencias, no solo de las relacionadas con el coronavirus».

«Por eso es imprescindible tomar medidas radicales y excepcionales como las que estamos tomando. Soy consciente del enorme trastorno que supone para vuestras familias y vuestra organización diaria haber cerrado los colegios, los centros de mayores, los polideportivos… Creedme que no lo haríamos si no fuera estrictamente necesario», ha dicho.

Además, para Aguado, es «necesario» que toda la sociedad sea «consciente» de que esta epidemia «no es ninguna broma» y que «hay que estar unidos para hacerle frente».

Por último, ha reconocido que el trabajo de los profesionales sanitarios está siendo «realmente excepcional», pero que «será imposible controlar esta epidemia» sin el compromiso, civismo y responsabilidad «individual».

«Si eres joven, piensa que tu contagio puede que no sea letal para ti, pero si que puede serlo para tus padres, abuelos, amigos o vecinos. Si eres mayor, protégete. Intenta no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y sigue todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Cuento contigo para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Por favor, comparte este post con todos tus contactos», ha concluido en la misiva el vicepresidente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish