Agricultura afirma su compromiso para que los agricultores obtengan más valor por sus producciones

Agricultores

Agricultores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha afirmado este jueves que el objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que los agricultores obtengan más valor por sus producciones y que lo comercializado tenga una repercusión adecuada en la rentabilidad de las exportaciones para conseguir una cadena de valor que permita que todos los operadores vean retribuida de manera justa su labor.

Así lo ha indicado en la jornada informativa sobre la ley de la cadena alimentaria y sus sucesivas modificaciones organizada por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El director ha afirmado que el resultado será beneficioso para la sostenibilidad del sector agroalimentario y, en consecuencia, para los ciudadanos. A este respecto, Herrero ha indicado que en 2020 se inició un proceso de reforma de ley sobre las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro. Actualmente, esta reforma se tramita en el Congreso de los Diputados.

Herrero también ha explicado que las entregas de los socios a las cooperativas y otras entidades asociativas, como las organizaciones de productores de plátano, no se consideran relaciones comerciales, ya que se trata de entregas para la comercialización en común y no existe venta.

No obstante, se contempla que las cooperativas y otras entidades asociativas tendrán que presentar contrato por escrito, salvo que sus estatutos o acuerdos prevean, antes de que se realice la entrega, el procedimiento de determinación del valor del producto entregado por sus socios y el calendario de liquidación y se asegure que los miembros lo conocen de antemano.

En lo referente al plátano de Canarias, Herrero ha manifestado que es un producto «bandera» del país y un producto de calidad que se diferencia por su origen, lo que le ha hecho merecer la protección que ofrece la Unión Europea a este tipo de productos.

Por su parte, la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), Gema Hernández, que también ha participado en la jornada, ha explicado que la Aica se creó en 2014 en el marco de la ley e la cadena alimentaria para supervisar las relaciones comerciales en el sector agroalimentario y evitar desequilibrios.

Así, la actividad de control que ejerce se realiza cuando la agencia recibe una denuncia por incumplimientos o mediante inspecciones de oficio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA