Agotados emocionalmente y ‘quemados’: así está la salud mental de los médicos de Atención Primaria de Madrid

Agotados emocionalmente y ‘quemados’: así está la salud mental de los médicos de Atención Primaria de Madrid

Advierten del “preocupante” nivel de suicidios entre el colectivo médico. La tasa casi dobla la de la población en general.

Estetoscopio

Nueve de cada diez médicos madrileños de Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias indican haber sufrido agotamiento emocional en el trabajo. A esto hay que sumar que cada vez más facultativos están ‘quemados’. Se sienten desgastados todos los días. Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de la comunidad (ICOMEM) sobre la salud mental de estos profesionales, en la que también advierte de que la tasa de suicidio de este colectivo casi dobla la de la población en general.

Según el Observatorio de Salud Mental del ICOMEM, hasta un 92% de los médicos se encuentran en un grado medio-elevado de agotamiento emocional. Un dato que evidencia “el aumento de los profesionales que han requerido ayuda relacionada con la salud mental tras la pandemia” del Covid, ha señalado Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos, con motivo de unas jornadas de Salud Mental.

Para el máximo responsable del ICOMEM “el porcentaje que más me asusta es el del ‘síndrome de Burnout’, que cada vez se observa más en médicos jóvenes”. De acuerdo a la citada encuesta, en un 37,5% de los médicos existe desgaste profesional o ‘síndrome del Burnout’. Además, hasta un 62% de los profesionales contestaron que se sentían “cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días”. Algo que confirma en un grado elevado el agotamiento emocional que sufren los facultativos de Primaria y las urgencias extrahospitalarias de la región.

En un estudio similar del 2016 se confirmó este síndrome de estar quemado en el 12% en medicina familiar y un 6% en pediatría, lo que supone “un aumento exponencial si los comparamos con los datos de este año”.  A esto hay que sumar que el porcentaje de agotamiento emocional, así como de “despersonalización” (del 86% en los niveles medios-altos) y de “baja realización personal” (del 73%)

Además de esta encuesta, en la jornada se han tratado el “preocupante” nivel de suicidios entre el colectivo médico. “La tasa de suicidio en la población en general es del 0,8 %, mientras que en los profesionales médicos es del 1,3%”, destaca el Dr. Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental del sindicato Amyts y miembro del Observatorio de Salud Mental del ICOMEM.

Para la Dra. Carolina Pérez de la Campa, médico de familia y miembro de la Mesa de Atención Primaria y del Grupo de Salud Laboral, los resultados de la encuesta son “un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria, donde los dos años de pandemia claramente han producido un empeoramiento de esta patología debido al enorme sobreesfuerzo laboral, cognitivo, psicológico, ético y moral”.

En esta misma línea, el Dr. José Antonio Valero, tesorero y coordinador del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) del ICOMEM, ha asegurado que la realización de este cuestionario “es el primer paso del Observatorio de Salud Mental del Colegio para adoptar medidas para solucionar esta grave problemática que afecta a los facultativos, ya que si no se mejora la salud mental de los médicos se va a ver finalmente perjudicado su trabajo asistencial”.

Más información