Agosto debuta en Cuba como “el peor de los días” desde que comenzó la pandemia

Un vendedor con mascarilla por el coronavirus en una calle de La Habana

Un vendedor con mascarilla por el coronavirus en una calle de La Habana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cifras que muestran a diario las autoridades del ministerio de Salud Pública no conducen a otra conclusión de que la complejidad epidemiológica del Sars-Cov-2 resulta indetenible prácticamente en toda Cuba, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, segundo en extensión dentro del archipiélago cubano.

El reporte dado a conocer apunta al mayor número de contagiados en un día, 9. 747 y 87 fallecidos, entre ellos 13 embarazadas y una menor de 12 años de edad.

Según la propia fuente, se encuentran hospitalizados 92. 859 personas y 45. 699 sospechosos, y de las 47. 753 muestras realizadas en el día, se alcanzó la cifra récord de 9. 747 positivos a la Covid-19.

“Día muy triste. Hoy es el peor de los días”, hizo saber el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología y portavoz del Ministerio, para puntualizar que a la par del esfuerzo de médicos y paramédicos, “las personas tienen que jugar su papel”.

Ante situación tan tensa en hospitales y otros centros asistenciales, incluidos aquellos hogares donde los nuevos protocolos admiten el ingreso, se trabaja casi al límite ante tantos casos y de momento ninguna autoridad de salud o política ha reconocido el colapso del sistema.

Mientras tanto, a puertos y aeropuertos continúan llegando donativos de varios países consistentes en productos alimenticios, medicamentos y material de aseguramiento hospitalario.

Aunque el doctor Durán reconoce que ahora mismo la vacunación o inmunización con vacunas o candidatos vacunales cubanos no es la solución, sino el cumplimiento de las ordenanzas sanitarias, ya se encuentran vacunados con las tres dosis casi tres millones de personas y que poco menos de diez millones ya tienen alguna de las tres dosis requeridas.

Después de las controvertidas revueltas populares ocurridas el pasado 11 de julio, las autoridades reconocen que reina la calma en todo el país, con muy aislados incidentes reportados por otros medios no oficiales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA