Afectados por la hepatitis C entregan 150.000 firmas contra los incumplimientos de Rajoy

Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) continúa dando pasos para que su reivindicación sea una realidad: quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy recupere la promesa incumplida de incluir una dotación presupuestaria para la enfermedad. Y así se lo han hecho saber en el Congreso de los Diputados donde han entregado más de 150.000 firmas recogidas en los últimos días.

El colectivo ha aterrizado este lunes en la Cámara Baja para entregar las cajas con las rúbricas que van acompañadas de un mensaje muy concreto: que el Ministerio de Sanidad “cumpla con su promesa” y se doten los 200 millones de euros prometidos. De hecho, una de las ‘balas’ con las que cuenta la Plafhc pasa porque en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se trate esta cuestión por la que llevan más de una semana de acciones en la calle.

Y es que la plataforma, después de analizar las cuentas para 2017 que acordó el PP con Ciudadanos, se echó a la movilización al ver que los 200 millones de euros para el tratamiento de los afectados brillaba por su ausencia. En primer momento, la Plafhc acampó en la Plaza de Callao para informar del último movimiento gubernamental; luego, la acción se ha trasladado a la Puerta del Sol, lugar emblemático de reivindicaciones. No abandonarán hasta que la promesa tenga dotación.

“Si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará”, recuerdan desde la asociación. En el caso de que la palabra de los populares se refleje en las cuentas, la enfermedad “podría erradicarse antes del año 2022”. Por ello, la Plafhc ha acudido al Congreso para que esta cuestión no pase desapercibida en el debate presupuestario. Podemos y PSOE, como han informado desde la plataforma, han acudido a recibir a los protagonistas.

La Plafhc también tiene previsto acudir al Ministerio de Sanidad para entregar las firmas recogidas y, si hiciese falta, al Senado.