Aena sufre en Bolsa tras la decisión de la CNMC de bajar tarifas

Aeropuerto de Aena

Aeropuerto de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aena se ha convertido hoy en uno de los valores más penalizados del parqué español, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya considerado que las tarifas del gestor aeroportuario deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone la compañía.

La compañía se ha dejado en bolsa un 4,2%, en un Ibex 35 que ha cerrado con descensos de casi el 2% y donde los valores del sector turístico han sufrido las mayores caídas. Los rebrotes de covid preocupan en Baleares, uno de los pocos destinos españoles que el Reino Unido había incluido en su ‘lista verde’ para viajar.

El informe de la CNMC sobre Aena llega en plena escalada de preocupación por la variante ‘Delta’ y su posible impacto en la temporada turística de 2021. El precio que los gobiernos autorizan a los aeropuertos a cobrar a los pasajeros que los usan suele ser un campo de batalla entre las aerolíneas y los gestores de las infraestructuras. Para los primeros supone un coste ineludible que deben traspasar a los clientes. Para los segundos es una fuente de ingresos crítica. Las tasas aeroportuarias son uno de los elementos que más influyen en el precio de los billetes de avión, especialmente en los viajes de corta distancia.

Algunos analistas habían anticipado ya malas noticias para Aena. JP Morgan afirmó la semana pasada que la decisión de la CNMC sobre las tarifas iba a reflejar “el peor escenario posible” para la compañía, y que esto se convertiría en un “desencadenante de un resposicionamiento de los inversores en los títulos” de Aena. En su opinión, la propuesta final y decisiva de la Documento que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a finales de septiembre, será “más favorable” para el gestor aeroportuario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA