Aena se desmarca de las dudas del Ibex tras reforzar su posición de liquidez

Sede de Aena
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aena era en la jornada de hoy uno de los valores destacados del Ibex 35 y escapaba de los números rojos que dominaban la sesión después de que ayer la compañía anunciase el refuerzo de su liquidez con la firma con varias entidades de créditos por valor de 1.075 millones de euros.

En concreto, las acciones de Aena subieron un 2,55% hasta los 100,50 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotaba un descenso del 0,08%. El gestor aeroportuario anunció ayer tras el cierre de mercados de que ha procedido a la firma de préstamos con varias entidades financieras por un importe conjunto de 1.075 millones de euros y con plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años para reforzar su liquidez ante la crisis del coronavirus.

Según la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la firma de esta financiación, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta una cifra total de 2.425 millones de euros. A esto se le añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que, a la fecha de hoy, se encuentran disponibles 495 millones de euros.

Además, la compañía ha avanzado que continúa negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras que se prevé firmar en las próximas semanas.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que se trata de “buenas noticias para Aena”, ya que “incrementa su posición de liquidez, que ya le permite cubrir con total seguridad más de 12 meses de costes operativos y financieros (unos 1.500 millones) y hacer frente a los vencimientos de deuda (630 millones en 2020)”. Por otro lado, “muestra capacidad de financiación adicional si fuera necesario”, señalan los expertos.

Estos analistas consideran que “aunque la actividad de Aena se ve directamente afectada por el Covid 19, debería ser un efecto temporal y aislado en 2020”. “Los aeropuertos son una infraestructura básica, que recuperará su actividad tras el virus. Si asumimos 3 meses de inactividad total para normalizarse después, el impacto sería del 65% en el BPA 2020, mientras que la valoración sólo se vería afectada en un 4%”. La acción acumula una caída del -41% en lo que va de año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish