Valores a seguir

Aena se adjudica la concesión del principal aeropuerto de Río de Janeiro

El precio de la adjudicación, resultado de subasta pública, ha sido de aproximadamente 483 millones de euros.

Sede de Aena
Sede de Aena.

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha resultado adjudicataria en una subasta pública celebrada en la Bolsa de São Paulo de la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro – Galeão, el principal de la ciudad brasileña.

Según informe en una nota, Aena ha resultado vencedora del proceso de venta asistida del 100% de la sociedad concesionaria del aeropuerto, con una oferta de 2.900 millones de reales (aproximadamente 483 millones de euros).

Una parte del desembolso de la operación supondrá salida de caja de Aena y el resto se financiará a través de una emisión de deuda con una entidad local y sin recurso a la matriz, detalla la compañía, que señala que la concesión llega hasta mayo de 2039.

La compra de las acciones de la sociedad concesionaria queda sujeta a la formalización del contrato de compraventa con los actuales accionistas, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y cumplidas las demás condiciones previstas en el pliego del proceso de venta.

Se estima que el cierre de la operación se produzca en el segundo semestre de 2026.

El Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro–Galeão es el tercer aeropuerto de Brasil por volumen de tráfico, con 17,8 millones de pasajeros en 2025, de los cuales 5,7 millones corresponden a tráfico internacional. “Estas cifras lo convierten en la segunda puerta internacional de entrada aérea al país, solo por detrás de Guarulhos, en São Paulo”, afirma.

Asimismo, el aeropuerto desarrolla una relevante actividad de carga aérea, tanto de importación como de exportación: en 2025 fue el tercer aeropuerto brasileño en este segmento, con cerca de 68.000 toneladas gestionadas.

Aena Brasil: sinergias de una red de aeropuertos

Aena se consolida con esta operación como el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil. Bajo la marca Aena Brasil, la empresa aeroportuaria española gestiona al 100% seis aeropuertos en el Nordeste del país desde 2020 y otros 11 en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Pará desde 2022.

Entre los activos de Aena Brasil destacan los aeropuertos de Congonhas en São Paulo, el segundo más importante del país, y el de Recife en el Nordeste, a los que ahora se suma el Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro – Galeão.

Más información

El Pentágono detalla las bajas por ramas militares mientras la escalada en Oriente Medio mantiene 13 fallecidos y agrava la tensión energética.
El Papa preside en el Coliseo de Roma el primer Via Crucis de su pontificado con mensajes sobre la paz, la dignidad humana y los límites del poder.
Bruselas alerta de un posible desabastecimiento energético por la guerra en Oriente Medio.

Lo más Visto