Sede de Aena
Según informa en una nota, para el mencionado quinquenio, la compañía plantea “un gran ciclo inversor, tras dos periodos regulatorios en los que la inversión ha estado limitada legalmente y orientada principalmente a actuaciones de carácter normativo y de reposición, lo que ha permitido también la reducción de las tarifas aeroportuarias”.
“El objetivo es dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura”, expone, así como “para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y mantenimiento y los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y sostenibilidad para el medioambiente”. Y todo esto, “a la vez que se mantienen tarifas competitivas”.
La inversión total para el periodo de 2027 a 2031 propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. “A pesar de esta gran ola inversora”, propone un incremento medio anual de la tarifa de sólo 0,43 euros por pasajero.
Estos 0,43 céntimos “se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto”. “Es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño”, asegura.
Según el escenario de tráfico propuesto en el DORA 2027-2031, “en línea con las previsiones de organismos internacionales como ACI o EUROCONTROL, y una vez aplicados por Aena los condicionantes de capacidad”, el tráfico de pasajeros se estima que alcance los 1.690 millones en el período 2027-2031. “Cinco años que estarán marcados por una cierta desaceleración tras la fuerte recuperación postpandemia”, señala.
Para el gestor aeroportuario “la gran inversión llevada a cabo en la década 2000-2010 ha permitido afrontar hasta ahora crecimientos por encima de la media europea con calidad y sin incidencias operativas, lo que permitió salir sin obstáculos de la crisis de la COVID o remontar tras la crisis económica de 2008-2012”.
Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por el Consejo de Administración de Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Se convocarán, asimismo, los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…