Aena profundiza en su castigo anual tras el descalabro de la ampliación de El Prat

Sede de Aena

Sede de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aena sigue sin levantar cabeza en el Ibex 35 y continúa en terreno negativo en lo que va de año. La compañía, muy afectada por las restricciones de viajes debido a la pandemia, se ha visto también golpeada más recientemente por la ‘no ampliación’ del aeropuerto de El Prat tras romperse el acuerdo entre Gobierno y Generalitat.

En la jornada de hoy las acciones  de Aena retrocedían un 1,20% al cierre hasta marcar 131,45 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba también un 1,20%. El valor acumula una caída de un 7,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por debajo de los 19.800 millones de euros. Si se echa la vista atrás a las últimas 20 sesiones, los títulos se dejan un 3,7%.

Aena ha sido uno de los grandes damnificados del Ibex 35 por la pandemia de covid-19, llegando a caer por debajo de los 100 euros poco después del anuncio del primer estado de alarma (98,54 euros el 18 de marzo de 2020).

Si se compara su cotización actual con estos mínimos de la crisis, sube casi un 35%. Pero la perspectiva no es tan optimista si se comprueba que a principios de mayo llegó a superar los 150 euros (150,30 el 7 de mayo) ante las perspectivas de recuperación económica y el avance de la vacunación; en estos cuatro meses baja un 12% debido al impacto del avance de la variante delta.

Adiós a la ampliación de El Prat

El último golpe ha sido la ruptura del acuerdo entre Gobierno y Generalitat del pasado mes de agosto para la ampliación de El Prat. El Ejecutivo ha frenado esta inversión de 1.700 millones para el crecimiento de la infraestructura entre cruces de declaraciones con el Govern y tras la fuerte oposición de grupos ecologistas y algunos partidos políticos.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, reconoció ayer mismo que la oportunidad de la ampliación del aeropuerto de Barcelona está “perdida”, ya que no se incluirá en el documento de inversiones de Aena para los próximos cinco años que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros a finales de septiembre.

“En los próximos cinco años se invertirán 1.500 millones de euros para consolidar el ‘hub’ intercontinental en Madrid y la inversión en El Prat queda en suspenso hasta que se abre una nueva oportunidad reguladora”, apuntó Lucena en declaraciones a Catalunya Radio. El directivo recordó que “desde el principio” se sabía que la ampliación tenía afectación medioambiental.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA