Aena prevé un freno del tráfico aéreo para 2019
Valores a seguir

Aena prevé un freno del tráfico aéreo para 2019

El gestor aeroportuario se desploma en Bolsa tras publicar esta mañana su Plan Estratégico 2018-2021.

Sede de Aena

Aena ha dado a conocer este miércoles su nuevo plan estratégico hasta el ejercicio 2021. En la ‘hoja de ruta’ remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario contempla una ralentización del tráfico aéreo para el próximo año, lo que a su vez lastrará el crecimiento de su beneficio. Las acciones de la compañía sufren una caída superior al 3% en la apertura de la sesión que pone en riesgo el umbral de los 140 euros.

En concreto, Aena prevé un incremento de los pasajeros del 5,5% en el conjunto de 2018, hasta los 262,9 millones, que se frenará en 2019 para crecer solamente un 2%. Debido a ello, la compañía espera un aumento del beneficio del 5,1% para este año, mientras que para 2019, el alza será mucho más moderado, de 1,2%. En cuanto el Ebitda, las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,7% en 2018 y del 0,1% en 2019.

Por otro lado, el plan que el presidente de la gestora aeroportuaria, Maurici Lucena, explicará a analistas y medios de comunicación a lo largo del día confirma que se destinará al pago de dividendo un 80% de sus beneficios netos (excluyendo partidas extraordinarias) durante los próximos tres años.

Así, Aena repartirá a los accionistas en 2019 algo más de 1.000 millones de euros, frente a los 975 de este año, lo que se traduce en un pago de 6,67 euros por acción.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.