Aena, Cie Automotive o Acciona, valores para acertar en bolsa tras la mejor semana del Ibex en 20 años

ibex 35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La bolsa española se ha convertido en una montaña rusa en las últimas semanas. El anuncio sobre la elevada efectividad de la vacuna que está desarrollando Pfizer ha insuflado un optimismo inesperado en el parqué, hasta el punto de que el Ibex 35 se ha apuntado su mejor semana en más de 20 años, rebotando con fuerza de las caídas provocadas por la segunda ola del covid. Buen momento para mantener la cabeza fría y recurrir al análisis técnico para detectar las oportunidades que ofrece el mercado. Los analistas consultados por EL BOLETÍN apuestan esta semana por valores como Aena, Cie Automotive, Acciona o Ercros, mientras que llaman a la prudencia en el que ha sido uno de los valores estrella del año: PharmaMar.

Aena, uno de los valores que más se han beneficiado esta semana por las noticias en torno a una vacuna del covid-19, podría seguir extendiendo su racha en los próximos días. Así lo considera José Luis Herrera, analista de Banco BIG, que apunta a que si supera los 144,5 euros al cierre semanal, estaría dejando atrás la anterior zona de resistencia tras haber desarrollado una sucesión de mínimos crecientes”. “Podría dirigirse a la zona de los 160 euros en ese caso, siguiente nivel de control. Se debilitaría el aspecto en el corto plazo con la pérdida de los 140 euros por acción”.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca entre sus apuesta alcistas a Acciona. “Los inversores se están tomando bien las noticias de sus nuevos proyectos”, señala el experto, que recuerda que la compañía invertirá 150 millones en renovables en Portugal y además se prepara para pujar por las nuevas líneas de metro de Sao Paulo, que en caso de adjudicarse tendría un plazo de explotación de 30 años. Mientras, “técnicamente está rompiendo por arriba un canal bajista, lo que le marcaría un objetivo potencial en los 106,68 euros”.

Almirall y Cie Automotive son los otros valores en los que Ávila ve oportunidades. En cuanto a la primera de ellas, “los inversores están apostando por la compañía después de haber nombrado ascendido y promocionado a nivel interno a Pablo Álvarez, a quien han nombrado presidente y general manager en EEUU”. En el análisis técnico, “tras hacer suelo en la zona de los 8,84 euros, ha confirmado una divergencia alcista con la superación de los 10,54 euros, lo que le marca un objetivo técnico mínimo teórico hasta los 12,21 euros”.

En lo que respecta a Cie Automotive, el experto de IG Markets considera que “las acciones han mejorado claramente después de que la empresa haya terminado su programa de recompra del 5% del capital”. “Técnicamente, ha activado un segundo impulso alcista con objetivo mínimo teórico en los 21,80 euros”.

De vuelta a Herrera, entre los valores alcistas para los próximos días podría situarse también Telefónica. “El valor ha conseguido mantener la zona de soporte relevante de los 2,80 euros, con el suficiente impulso como para romper la directriz bajista que viene frenando la cotización desde el pasado mes de junio”, explica. “La superación de la zona de los 3,3 euros al cierre semanal ofrecería más posibilidades de continuar el actual impulso alcista, hasta la zona al menos de los 3,5-3,7 euros”. Eso sí, “la pérdida de los 3,1 euros podría aportar de nuevo debilidad a la cotización”.

Por último, el analista de Banco BIG apuesta por Ercros, valor que “desde niveles de 1,6 euros está consiguiendo estructurar un impulso alcista que debería llevarle, como poco, a los 2,25 euros que han actuado de resistencia los pasados meses de junio y agosto”. La proyección del movimiento al alza, en caso de superar dicha resistencia, daría un objetivo de 2,85 euros”.

Los expertos anticipan más caídas para PharmaMar

Entre los valores en los que por el momento parece recomendable mantener la prudencia, los expertos coinciden en señalar a PharmaMar. El valor “ha perdido todo lo que había ganado en los dos meses previos en muy poco tiempo tras la publicación de la noticia de la vacuna de Pfizer. Su condición de defensiva, junto a los requerimientos de la CNMV sobre su fármaco Aplidin, le están presionando”, explica Ávila.

Por su parte, Herrera apunta que “con fuertes descensos vistos la semana pasada, hasta visitar los 97,6 euros, el valor se ha detenido en la zona de soporte de corto plazo correspondiente a niveles del pasado mes de septiembre; aunque no sería descartable ver la cotización en niveles de 95 euros, zona en la que se produciría la tangencia con la directriz alcista de corto plazo”. No obstante, “si vuelve a superar los 109 euros, podríamos asistir a un nuevo impulso alcista”.

El analista de Banco BIG advierte asimismo sobre ACS y Acerinox. En lo que respecta a la compañía presidida por Florentino Pérez, “la zona de los 25,8-26 euros está resultando un escollo difícil de superar”, destaca, después de haber vuelto a enfrentarse a dicha cota “de forma infructuosa”. “El hecho de que el estocástico esté amagando con cortar a la baja tras haber entrado en zona de sobrecompra extrema en el corto plazo, podría confirmar un posible descanso en el actual impulso alcista que se inició en las inmediaciones de los 19,5 euros. La cotización podría dirigirse a tomar impulso a la zona de control situada entre los 23-23,5 euros”.

Mientras, para Acerinox “el nivel de 8,05 euros es zona de resistencia, nos remontamos a niveles de cotización del pasado mes de junio”. “El estocástico amaga con cortar a la baja desde zona de extrema sobrecompra, no sería descartable ver al valor buscar apoyo en la zona del 7,5-7,6 euros. Por contra, la superación del 8,05 euros abriría camino posiblemente a la consecución de un nuevo tramo alcista”, concluye Herrera.

Los valores posiblemente bajistas los completa Ávila con Inditex y Ebro Foods. “Tras una fuerte subida que le ha llevado a superar la resistencia de los 26,79 euros con muchísima rapidez”, señala el experto de IG Markets sobre el gigante textil, “podría tener un descanso en la subida, alguna mínima corrección que de oportunidad de subirse a la tendencia alcista de corto plazo”. Mientras Ebro Foods “está sufriendo la rotación desde defensivos hacia cíclicos y en el corto plazo está aumentando la presión vendedora, algo que se puede mantener en las próximas sesiones”.