Contraportada

Aemet activa aviso rojo por lluvias en Málaga con hasta 120 l/m² en 12 horas

La situación meteorológica adversa se extiende también a Granada y Almería, con avisos de nivel naranja y amarillo por precipitaciones persistentes, tormentas y rachas muy fuertes de viento de componente este en varias zonas costeras e interiores.

El episodio se concentra en las primeras horas del día, aunque en algunas comarcas las alertas se mantendrán activas hasta la tarde.

El aviso rojo en Málaga se mantendrá desde el inicio del domingo hasta las 04.00 horas, con riesgo elevado por lluvias intensas

Aviso rojo en Sol y Guadalhorce

En la provincia de Málaga, la Aemet ha decretado el nivel rojo desde el comienzo de la jornada hasta las 04.00 horas en Sol y Guadalhorce, con una previsión de 120 litros por metro cuadrado en doce horas, el umbral más alto del sistema de alertas.

A partir de esa hora y hasta las 10.00, el aviso pasará a nivel amarillo en ambas comarcas, aunque con precipitaciones aún persistentes.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y rachas muy fuertes de viento del este, especialmente en zonas expuestas del litoral.

Antequera, Ronda y Axarquía permanecerán en aviso naranja durante buena parte del domingo por lluvias acumuladas

Alertas en el resto de Málaga

Además del aviso rojo, otras comarcas malagueñas se encuentran bajo alerta naranja:

  • Antequera, hasta las 04.00 horas, con 30 litros por metro cuadrado en una hora.

  • Ronda, hasta las 04.00 horas, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

  • Axarquía, hasta las 15.00 horas, con una previsión de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

En todas estas zonas se esperan episodios de lluvia intensa y tormentas localmente fuertes.

Granada y Almería, en aviso naranja y amarillo

En Almería, el aviso naranja estará activo hasta las 21.00 horas en Valle del Almanzora y Los Vélez, con una acumulación prevista de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El nivel amarillo se extiende también a Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Almería capital y Levante almeriense, con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

En Granada, la costa granadina permanecerá en aviso amarillo hasta las 15.00 horas, con acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Nevada y Alpujarras mantendrán el mismo nivel hasta las 10.00 horas.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas y viento fuerte en amplias zonas del litoral andaluz

Resumen de avisos meteorológicos de la Aemet

Provincia Comarca Nivel Precipitación prevista Horario
Málaga Sol y Guadalhorce Rojo 120 l/m² en 12 horas 00.00–04.00
Málaga Antequera Naranja 30 l/m² en 1 hora 00.00–04.00
Málaga Ronda Naranja 80 l/m² en 12 horas 00.00–04.00
Málaga Axarquía Naranja 80 l/m² en 12 horas Hasta 15.00
Almería Valle del Almanzora y Los Vélez Naranja 80 l/m² en 12 horas Hasta 21.00
Granada Costa granadina Amarillo 80 l/m² en 12 horas Hasta 15.00

El episodio de lluvias intensas mantiene en vigilancia a los servicios de emergencia, especialmente en las zonas con aviso rojo, donde el riesgo por inundaciones y acumulaciones rápidas de agua es elevado durante la madrugada.

Acceda a la versión completa del contenido

Aemet activa aviso rojo por lluvias en Málaga con hasta 120 l/m² en 12 horas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

6 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

6 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

9 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

12 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

12 horas hace

La AIE prevé un cambio estructural en la energía por Ormuz: Renovables al alza y petróleo a la baja

La crisis ha reabierto el debate sobre la dependencia de los combustibles fósiles en un…

12 horas hace