Admiten una denuncia por homicidio contra la dirección de un hospital durante la gestión del Covid

Hospital Universitario Severo Ochoa

Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Admiten a trámite la primera denuncia por homicidio contra la dirección de un hospital durante la gestión de la pandemia del Covid-19. En concreto, se trata del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Un juzgado de la localidad madrileña ha admitido la denuncia en la que se acusa de varios delitos de homicidio imprudente (entre ellos el de un enfermero), así como de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores, al director gerente y a las direcciones del centro: Médica, Enfermería y Riesgos laborales.

Así lo publica la SER, que detalla que la denuncia ha sido interpuesta por la ‘Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa’ en colaboración con la Agrupación Sanitaria Española (ASAES). En ella apuntan, entre otras cosas, que es el hospital en el que se han producido más fallecimientos a causa del coronavirus en toda España. En menos de un año, entre febrero de 2020 y enero de 2021, fallecieron 692 personas.

Además, continuó realizando operaciones hasta finales de marzo mientras que en otros hospitales llevaban un mes suspendidas y se negó material al personal y se repartió material defectuoso en las plantas que más se debían proteger, como la UCI.

Tampoco existía plan de contingencia, ni protocolos de actuación y no se hizo seguimiento de los brotes de los sanitarios contagiados, recoge el mencionado medio. Asimismo, se produjo un contagio masivo entre el personal, se aceptaron 200 pacientes en Urgencias y se rechazó ayuda de la UME.

La querella adjunta los videos realizados por los trabajadores durante la primera ola, las cartas que escribieron a la gerencia con sus demandas –sin respuesta- y la petición del 75% de los trabajadores de la UCI para que se destituyera al jefe del departamento por dejación de funciones.