Adiós definitivo de Llamazares a IU: “Os comunico mi baja como militante”

Adiós definitivo de Llamazares a IU: “Os comunico mi baja como militante”

El excoordinador general de Izquierda Unida critica el “culto al líder” y denuncia la “campaña de acoso y linchamiento político” que ha sufrido.

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares deja de ser militante de IU. El que fuera coordinador general de la coalición de izquierdas ha anunciado este viernes que entrega su carnet tras haber renunciado hace unas semanas a todos sus cargos, así como a su acta como diputado en el Parlamento de Asturias. Romper, por tanto, cualquier relación con Izquierda Unida. Y lo hace, con duras críticas hacia su dirección que encabeza Alberto Garzón.

Según afirma en una carta dirigida al Coordinador y Secretario de organización de IU, Llamazares asegura que hoy la coalición “a la que he pertenecido con orgullo desde su fundación” le resulta “irreconocible por el deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna”.

“A lo largo de los últimos meses me he sometido a una campaña de acoso y linchamiento político con la pobre excusa de haber promovido Actúa como plataforma de intervención política con el objetivo explícito de recuperar la confianza y los votos perdidos por amplios sectores de la izquierda”, señala en esta misiva en la que recuerda que se le ha llegado a acusar de “transfuguismo”.

El coportavoz de Izquierda Abierta destaca que sus “discrepancias” con la estrategia de la actual dirección de IU “se han manifestado siempre a las claras, abiertamente” y “desde el convencimiento de que el rumbo emprendido por la Dirección Federal conduce a la irrelevancia y a la paulatina disolución de IU”. Sin embargo, critica, “las discrepancias no tienen cabida cuando lo que prima es el asentimiento por aclamación y el culto al líder”.

Para el veterano político “la respuesta” desde la cúpula de la coalición “no sólo ha sido la de rechazar cualquier diálogo o colaboración, sino el inicio de una especie de caza de brujas contra la pluralidad interna”. Lo último, explica, “ha sido el envío a mi vivienda familiar de un nuevo burofax, dando continuidad al acoso, incluso después de haber anunciado el abandono de mis cargos y acta de diputado”.

Ante todo esto anuncia su “adiós” como militante de IU. Y lo hace coincidir con su entrega del acta de diputado autonómico.

Más información