Adiós a sucesiones, donaciones y patrimonio en la Comunidad Valenciana: la reforma fiscal que pactan PP y Vox

Comunidad Valenciana

Adiós a sucesiones, donaciones y patrimonio en la Comunidad Valenciana: la reforma fiscal que pactan PP y Vox

El ex torero Vicente Barrera será vicepresidente y consejero de Cultura por Vox en el Gobierno valenciano.

feijóo y mazón

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del partido en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de la campaña electoral. (Foto: PP)

Ya se conocen los detalles del Acuerdo PP y Vox para gobernar juntos la Comunidad Valenciana. Un pacto que contempla que Vox ostente la vicepresidencia primera y las consejerías de Cultura, Agricultura y Justicia e Interior y Gobernación de la Generalitat. En concreto, el ex torero Vicente Barrera, será el vicepresidente y titular de Cultura. Además, incluye 50 medidas, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio y la tasa turística en la región.

“Una vez sea investido” Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana “se procederá a confeccionar un gobierno”. Tal y como recoge el acuerdo, Vox ostentará una vicepresidencia primera, así como la Consejería de Cultura, ambos puestos para el ex torero Vicente Barrera, y las carteras de Agricultura y de Justicia, Interior y Gobernación.

Tras esto, da cuenta del medio centenar de medidas pactadas por ambas formaciones. De esta manera, y bajo el epígrafe de ‘Libertad’, se comprometen a defender “la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural” y a reivindicar “la historia de España y de la Comunidad Valenciana” y garantizar “la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos”. “Por ello, se derogarán las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos”, anuncian.

Asimismo, aprobarán una “Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones” de la región y eliminarán las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los “països catalans”.

La necesidad de un “nuevo marco de financiación autonómica” aparece entre estas 50 medidas, junto a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio. “Reducción drástica del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos”, y el fin de la tasa turísticas, son otras de las iniciativas incluidas en este documento en el que hay medidas sobre el mundo rural o la reducción del “gasto político”. En cuanto a esto último, prometen reducir el número de consejerías, de altos cargos y asesores.

Sobre ‘Educación y Lengua’, PP y Vox defienden que “los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares” y reforzarán “la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos”. También garantizarán la educación “libre, gratuita y universal desde los 0 años”.

En ‘Sanidad’ afirman que aumentarán el presupuesto sanitario al 30% del total “con especial mención” a la atención primaria; mientras que en materia de urbanismo la Generalitat Valenciana avalará hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

“Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”, defienden en el acuerdo, donde adelantan la creación de una “oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal”.

Más información