Adiós a Madrid Central: la justicia da la razón a Almeida

Gran Vía Madrid Central

Gran Vía de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Adiós a Madrid Central.  El Supremo ha rechazado el recurso de casación de la Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que, a instancias del PP, anuló algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a estas restricciones.

Según informan los ecologistas en una nota, el Alto Tribunal ha inadmitido el recurso formulado en defensa de la vigencia de Madrid Central. “La sentencia que se recurría en casación”, afirman, “anula una disposición general, por lo que solo podía rechazarse el recurso si ‘carece con toda evidencia de trascendencia suficiente’”.

“Para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia”, lamenta la organización. Es más, recuerda que el Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades.

Asimismo, Ecologistas en Acción censura que “la actual configuración del recurso de casación lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica”. Y es que, tal y como destaca, “atiende más a la creación de jurisprudencia (el interés casacional objetivo) que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren”.

Más allá de esto, la organización denuncia “el poco disimulado empeño” del gobierno de José Luis Martínez-Almeida “de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central”. Y todo “a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad”. “Los intentos de desmantelamiento solo habían sido frenados por los tribunales, algo que ahora ha cambiado con unas interpretaciones de la normativa bastante cuestionables”, afirman los ecologistas.

Contaminación y mortalidad

Ante esto, pregunta al alcalde de la capital “si le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, un gas que sale de los tubos de escape”. Además, le reclama que explique si suspender una medida que ha reducido un 20% la contaminación durante su primer año “es la mejor forma de garantizar la salud de la población o por el contrario se trata de una descomunal irresponsabilidad, que costará muchas vidas”.

“El empeño de tirar por tierra” las medidas aprobadas por Manuela Carmena y “la obsesión de defender la ‘libertad’ de circular en coche frente al derecho a respirar aire saludable”, critica la organización, hace que Madrid “se quede sin ningún plan serio de lucha contra la contaminación”. Algo de lo que culpan a Almeida. En su opinión, “es el responsable directo de esta situación por no retirar los contenciosos, por negarse a corregir los posibles defectos de la tramitación administrativa y por dirigir los recursos del ayuntamiento en contra de Madrid Central en lugar de para mejorarlo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA