Así se desprende de unos recientes datos del Barómetro VN de Coches.com y Ganvam, que apunta que en el último año el precio medio de un vehículo nuevo ha aumentado un 9,2%. Según el informe, el alza en los precios de los coches ha sido muy superior a la inflación de estos últimos seis años, que fue del 21,2% según el Instituto Nacional de Estadística.
La incertidumbre económica es siempre la principal causa de la caída de matriculaciones. Pero en estos últimos años, también la tecnológica y la falta de oferta con precios asequibles, afirma. “En 2019 encontrábamos que había versiones de 104 modelos con un precio inferior al precio medio del coche nuevo vendido”, señala Carlos Blanco, CEO de Coches.com.
Según apunta, “un 38% del total de turismos y 4×4 que había en venta tenía alguna versión cumplía ese requisito. Ahora, con muchas más marcas en liza, apenas hay 60. Es un 41% menos”.
En el análisis por marcas, todas suben los precios medios de sus gamas desde 2019. Son muy pocas las que lo hacen por debajo de la media. Apenas Citroën, Cupra, Jeep, Lexus, Mitsubishi, Renault y Seat. Todas ellas con un denominador común: pocos enchufables sus gamas o en la parte baja de sus catálogos.
Por el contrario, suben muy por encima de sus tarifas marcas que han variado su posicionamiento o con gran protagonismo de la electrificación: Smart, Dacia, Mercedes o BMW son algunas de ellas.
Un ejemplo de todo esto es el del Dacia Sandero, uno de los vehículos más vendidos en España. En 2019 costaba 9.640 euros de media. Ahora, ya ha superado los 15.300.
