Adam Szymczyk, la «esfinge polaca» al frente de la documenta

Adam Szymczyk, la «esfinge polaca» al frente de la documenta

Cuando Adam Szymczyk se sienta en el podio, parece un ser introvertido y no siempre tiene respuestas sencillas a cuestiones sencillas.

Adam Szymczyk

Es el trabajo que más atención suscita en el mundo del arte: como curador, no se puede ascender más alto de lo que supone ser director de una documenta. Así pues, ¿quién es el hombre que ha orquestado esta decimocuarta edición?

Cuando Adam Szymczyk se sienta en el podio, parece un ser introvertido y no siempre tiene respuestas sencillas a cuestiones sencillas, pero en una conversación personal se suelta y se muestra despierto, abierto y con humor.

Como director artístico de la documenta 14, la exposición de arte más importante del mundo, este año se encuentra en el foco del sector. La revista británica «ArtReview» lo situó en segunda posición en la lista de personas más influyentes del mundo del arte.

Szymczyk nació en 1970 en Polonia. Estudió historia del arte en Varsovia, trabajó en galerías, escribió críticas… «Un tiempo muy duro», como él mismo recordó más adelante. En la década de los 90 realizó una formación como comisario en Ámsterdam. A través de Basilea llegó también a Alemania, donde en 2008 participó como cocurador en la Berlin Biennale.

En 2013, una comisión encargada de buscar candidatos lo eligió director de la documenta. Los interesados no pueden postularse para el cargo, sino que son interrogados directamente. «De los seis candidatos, él presentó los planes más claros», explicó la portavoz del jurado, Koyo Kouoh, sobre la elección. Szymczyk mantiene una estrecha cooperación con los artistas, su trabajo está marcado por una insaciable curiosidad, integridad e indagaciones, agregó.

El periódico de Basilea «TagesWoche» lo describió como «reservado y poco accesible» cuando dimitió en 2014 de su puesto como director de la Kunsthalle de Basilea. «Sus exposiciones siempre fueron un desafío, también para los acostumbrados al arte», escribió el diario, que lo acusó de llevar a cabo un «programa intelectual» alejado de los pintores con trabajos demasiado reduccionistas, con demasiadas instalaciones e intervenciones.

Sin embargo, compañeros de camino suizos -artistas, políticos del ámbito de la cultura- lo calificaron en su despedida como una persona con «una extraña lógica de contenido, que a veces era vista como tozudez» y de «una brillantez intelectual incorruptible».

El gran escenario no le interesa. «Szymczyk, la esfinge», lo calificó a principios de marzo el suplemento del diario alemán «Süddeutsche Zeitung». Parece con frecuencia «como si se fuera a esfumar en el aire», indicó la publicación. En un encuentro con patrocinadores parecía como «Nick Cave en un concierto del coro de Santo Tomás de Leipzig».

Szymczyk está considerado uno de los comisarios «estrella» en el mundo del arte contemporáneo y el diario «The New York Times» lo describió hace unos años como «un rockstar entre los comisarios de hoy».

La prestigiosa documenta de Kassel, en el centro de Alemania, se celebra cada cinco años y tiene en cada edición un director artístico diferente que desarrolla un concepto propio que guía la muestra. Szymczyk decidió organizarla en dos ciudades: en Atenas (del 8 de abril al 16 de julio) y en Kassel (del 10 de junio al 17 de septiembre).

«Una exposición debería ser una experiencia. Una experiencia sin grandes expectativas preprogramadas», declaró Szymczyk a dpa. Las personas que acudan podrán ver «obras de arte realmente magníficas, estimulantes intelectualmente, que serán exhibidas por primera vez», agregó.

Más información