Acusan a Ayuso de lanzar un guiño a las constructoras con su plan ‘Mi primera vivienda’

Comunidad de Madrid

Acusan a Ayuso de lanzar un guiño a las constructoras con su plan ‘Mi primera vivienda’

CCOO afirma que la medida anunciada por la Comunidad no ayudará a la emancipación y únicamente generará “beneficio a constructoras y especuladores”.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Imagen de un cartel de 'se vende'.

“La Comunidad de Madrid vuelve a utilizar a las personas jóvenes para aplicar medidas que en nada les benefician”. Así de tajante se muestra CCOO ante la aprobación por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del plan ‘Mi primera vivienda’. Para el sindicato se trata de un nuevo guiño al sector de la construcción, ya que “no va encaminado a solucionar el problema de la emancipación joven” en la región. En su lugar, afirma, busca “favorecer que la rueda del mercado inmobiliario siga girando y generando beneficio a constructoras y especuladores”.

El Ejecutivo de Ayuso, lamenta Comisiones, “vuelve a utilizar al colectivo juvenil para aplicar políticas en su nombre que en nada les benefician y mucho menos si se trata de jóvenes con extracción de clase trabajadora”. La organización sindical muestra de esta manera su rechazo al conocido como plan ‘Mi primera vivienda’.

Se trata, explica en una nota, de una medida dirigida a que jóvenes menores de 35 años “con solvencia económica, pero sin unos ahorros suficientes como para pagar la entrada de la vivienda puedan ser beneficiarios de un crédito hipotecario de entre el 80% y el 95% del valor del inmueble, siempre que este no supere los 390.000 euros”.

“Pese a que el titular pueda parecer que el plan favorecerá la emancipación de los y las jóvenes madrileñas, según el contexto de la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, los desorbitados precios hacen que el número de personas beneficiarias vaya a ser realmente bajo, contradiciendo lo expuesto por el Ejecutivo, y que la medida tenga un impacto nulo en la emancipación de la juventud de nuestra Comunidad”.

Asimismo, CCOO critica que no establezca unos criterios de renta “que puedan diferenciar la capacidad adquisitiva de los distintos solicitantes, aduciendo únicamente a que ‘sean solventes y tengan recursos’”. Esto pone “en manos de los bancos”, advierte, “la decisión de qué destinatarios cumplen los requisitos en base a su política de riesgos”.

Ante esto, el sindicato considera que la medida no va “encaminada” a solucionar el problema de la emancipación joven de la Comunidad de Madrid, “sino en favorecer que la rueda del mercado inmobiliario siga girando y generando beneficio a constructoras y especuladores, sin que esto suponga un beneficio para los y las jóvenes trabajadoras”.

Según sostiene, el Gobierno de Ayuso debería aparcar este tipo de planes y centrarse en topar el precio de las viviendas y la generación de un parque público.

Más información