Acuerdo entre PSOE, Geroa Bai y Podemos para formar un Gobierno de coalición en Navarra
Navarra

Acuerdo entre PSOE, Geroa Bai y Podemos para formar un Gobierno de coalición en Navarra

El pacto otorga la presidencia de la comunidad a la candidata socialista, María Chivite.

María Chivite

El PSOE de Navarra (PSN), Geroa Bai y Podemos han cerrado este viernes un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición en Navarra que otorga la presidencia de la comunidad a la candidata socialista, María Chivite. El Ejecutivo también contaría con el respaldo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha rechazado estar en este Gobierno de coalición.

El pacto se ha cerrado este viernes a mediodía, según recoge Europa Press, después de que representantes de las cuatro formaciones se hayan citado en el Parlamento navarra para ultimar el acuerdo. Las negociaciones se han extendido durante tres horas por las disconformidades expresadas por Podemos.

Ahora le toca al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, convocar a los grupos a una ronda de consultas para proponer a Chivite como candidata. La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la ronda de consultas.

Los socialistas suman 11 escaños en la cámara autonómica, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno. Esto hace la suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.