Acuerdo de los trabajadores de la recogida de basuras en Madrid que pone fin a la huelga tras seis días

Lo hace a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid.

Aglutinación de basura en el centro de la ciudad - Ricardo Rubio - Europa Press
Aglutinación de basura en el centro de la ciudad - Ricardo Rubio - Europa Press

La huelga de basuras de Madrid llega a su fin tras seis días después de que este domingo los trabajadores hayan respaldado, ahora sí, el preacuerdo puesto encima de la mesa por sindicatos y concesionarias del servicio en la noche de ayer.

Lo hace a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid, que ayer advirtió a través del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que el Consistorio contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había acuerdo entre sindicatos y concesionarias para parar la huelga. Esta vía se ejecutaría a través de un contrato de emergencia, a repercutir a las empresas.

Carabante trasladó este sábado a las concesionarias que continuarán imponiendo sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les impuso 1,6 millones de euros de sanción, que ascendieron hasta los 2 millones del sábado y que seguirían incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos.

«Es un servicio que el Ayuntamiento está obligado a dar y que además puede afectar a la higiene y a la salubridad de los madrileños. Por tanto estamos ya estudiando las alternativas para, de forma inmediata, proceder a recoger los residuos que no se están recogiendo con incumplimiento de servicios mínimos», argumentaba a su vez el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Más información

La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.
Con una prolija carrera en España, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, Malena y Ernesto.
El socialista Toni González sí seguirá al frente del ayuntamiento valenciano “por los vecinos y las vecinas”.

Lo más Visto