Acuerdo de la UE con AstraZeneca para servir las dosis pendientes

Imagen de archivo de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La UE y AstraZeneca han llegado a un acuerdo para que la empresa sirva las dosis pendientes y que pone fin también al litigio judicial desatado como consecuencia de los incumplimientos de la farmacéutica.

Según la Comisión, la conciliación prevé el compromiso firme de la empresa de entregar aproximadamente 135 millones de dosis (60 a finales del tercer trimestre y 75 a finales del cuarto trimestre) y el resto, 65 millones, en marzo de 2022. En caso de que la farmacéutica vuelva a incumplir el acuerdo será sancionada con reducciones significativas en el precio de las dosis.

Un portavoz comunitario confirmó ayer que “el reparto se hará de acuerdo como estaba previsto y cada país es libre de utilizar las dosis o repartirlas entre terceros países”. La UE se ha comprometido a suministrar parte de las vacunas que ha adquirido entre estados que tiene dificultades para adquirir las vacunas. “Cada estado miembro decide sobre sus campañas de vacunación, las vacunas que utiliza y las que entrega a otros países” insistió el portavoz de la Comisión.

La UE había denunciado ante los tribunales los incumplimientos de AstraZeneca que había firmado un acuerdo previo de suministro en 2020 y que no pudo entregar las cantidades prometidas a lo largo del año 2021.

En una primera sentencia de urgencia el tribunal de competente de Bruselas había exigido que entregase al menos 50 millones de dosis, una cantidad por debajo de la pactada inicialmente. El fondo del asunto estaba pendiente de otro juicio que finalmente no se celebrará al retirar la UE la denuncia. La compañía expresó, por su parte, su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por retomar “la colaboración” con la UE para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA