ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al coronavirus

Coronavirus

ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al coronavirus

"Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad".

Una de las viviendas habilitadas para migrantes y solicitantes de asilo en Lesbos, Grecia
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de la especial vulnerabilidad de los migrantes y solicitantes de asilo frente al coronavirus y ha solicitado 33 millones de dólares (unos 29 millones de euros) para reforzar las tareas de prevención y respuesta. El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha aclarado que "hasta la fecha" no hay informaciones que apunten a posibles contagios entre refugiados y solicitantes de asilo, pero "el virus puede afectar a todos" y es necesario que, en aras de la "responsabilidad colectiva", se tengan en cuenta todos los escenarios."Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad, es la mejor forma de protegernos todos", ha añadido Grandi en un comunicado, en alusión a una epidemia que ya ha dejado más de 100.000 contagios a nivel mundial.Así, la agencia internacional ha pedido a los gobiernos que incluyen a los refugiados y desplazados dentro de sus planes de prevención y respuesta frente al coronavirus, al tiempo que ha llamado a respetar los derechos de estas personas independientemente de las medidas que se adopten para limitar movimientos.De los más de cien países que ya han confirmado transmisiones del coronavirus a nivel local, al menos 34 tienen poblaciones refugiadas, con un total de más de 20.000 personas. ACNUR trabaja para que estos refugiados tengan acceso a un mínimo nivel de asistencia y servicios básicos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de la especial vulnerabilidad de los migrantes y solicitantes de asilo frente al coronavirus y ha solicitado 33 millones de dólares (unos 29 millones de euros) para reforzar las tareas de prevención y respuesta. El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha aclarado que «hasta la fecha» no hay informaciones que apunten a posibles contagios entre refugiados y solicitantes de asilo, pero «el virus puede afectar a todos» y es necesario que, en aras de la «responsabilidad colectiva», se tengan en cuenta todos los escenarios.

«Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad, es la mejor forma de protegernos todos», ha añadido Grandi en un comunicado, en alusión a una epidemia que ya ha dejado más de 100.000 contagios a nivel mundial.

Así, la agencia internacional ha pedido a los gobiernos que incluyen a los refugiados y desplazados dentro de sus planes de prevención y respuesta frente al coronavirus, al tiempo que ha llamado a respetar los derechos de estas personas independientemente de las medidas que se adopten para limitar movimientos.

De los más de cien países que ya han confirmado transmisiones del coronavirus a nivel local, al menos 34 tienen poblaciones refugiadas, con un total de más de 20.000 personas. ACNUR trabaja para que estos refugiados tengan acceso a un mínimo nivel de asistencia y servicios básicos.

Más información

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros. Los últimos partes de la Consellería do Medio Rural…