Coronavirus

ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al coronavirus

"Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad".

Una de las viviendas habilitadas para migrantes y solicitantes de asilo en Lesbos, Grecia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de la especial vulnerabilidad de los migrantes y solicitantes de asilo frente al coronavirus y ha solicitado 33 millones de dólares (unos 29 millones de euros) para reforzar las tareas de prevención y respuesta. El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha aclarado que «hasta la fecha» no hay informaciones que apunten a posibles contagios entre refugiados y solicitantes de asilo, pero «el virus puede afectar a todos» y es necesario que, en aras de la «responsabilidad colectiva», se tengan en cuenta todos los escenarios.

«Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad, es la mejor forma de protegernos todos», ha añadido Grandi en un comunicado, en alusión a una epidemia que ya ha dejado más de 100.000 contagios a nivel mundial.

Así, la agencia internacional ha pedido a los gobiernos que incluyen a los refugiados y desplazados dentro de sus planes de prevención y respuesta frente al coronavirus, al tiempo que ha llamado a respetar los derechos de estas personas independientemente de las medidas que se adopten para limitar movimientos.

De los más de cien países que ya han confirmado transmisiones del coronavirus a nivel local, al menos 34 tienen poblaciones refugiadas, con un total de más de 20.000 personas. ACNUR trabaja para que estos refugiados tengan acceso a un mínimo nivel de asistencia y servicios básicos.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto