Refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, alerta de que varias de las medidas de restricción de movimientos que han impuesto algunos países para combatir la pandemia del coronavirus pueden afectar a quienes solicitan asilo «de una manera que no podemos imaginar».
Grandi ha explicado que, si bien estas medidas han hecho que centenares de personas hayan quedado varadas, «las guerras y la persecución no cesan y hoy, en todo el mundo, hay muchos que siguen huyendo de sus hogares en busca de un lugar seguro».
«Me preocupan cada vez más las medidas adoptadas por parte de algunos países que podrían bloquear por completo el derecho a solicitar asilo», ha lamentado durante su discurso ante Naciones Unidas en Ginebra.
Si bien Grandi ha defendido el derecho de todos los estados a gestionar sus fronteras como mejor consideren, ha matizado que «las medidas que se adopten no deben llevar al cierre de las vías para el asilo ni a forzar a las personas a regresar a situaciones de peligro».
A su vez, el Alto Comisionado de ACNUR ha señalado que existen soluciones para poder solventar este tipo de situaciones. Así ha explicado que mediante pruebas médicas, junto con las de control, las autoridades tendrían más fácil la gestión de atender solicitudes de asilo y de personas refugiadas de forma segura.
«En estos tiempos difíciles, no nos olvidemos de quienes escapan de la guerra y de la persecución. Hoy más que nunca necesitan, como lo necesitamos todos y todas, solidaridad y compasión», ha concluido Grandi.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…