Bitcoin
El bitcoin, la primera criptomoneda y la más popular, se disparó en 2017 más de un 2.000%, hasta rozar los 20.000 dólares a finales de año. Este ‘rally’ podría tener una explicación más allá que la fiebre inversora por las divisas virtuales: un estudio de la Universidad de Texas asegura que detrás de la espectacular apreciación del bitcoin hubo una manipulación de precios para la que se usó el tether, una criptodivisa ligada al dólar estadounidense y relacionada con la plataforma de intercambio Bitfinex.
Cada tether está respaldado por una divisa estadounidense, según sus creadores, lo que ha permitido de la criptomoneda se haya mantenido (salvo en contadas excepciones) en valores cercanos al dólar. Gracias a esta estabilidad, desempeña un papel importante en las operaciones de intercambio de otras monedas digitales. Sin embargo, hace unos meses, la moneda estuvo en el punto por la falta de transparencia y el temor a que fuera mentira que los ‘tokens’ estuvieran respaldados por dólares.
Debido a su relevancia como instrumento para la compra de divisas virtuales, los autores del estudio ‘Is Bitcoin Really Un-Tethered?’ quisieron examinar la interacción entre el tether y la mayor moneda digital, el bitcoin. La investigación reveló que en Bitfinex se usaron tethers para comprar bitcoins en momentos clave, cuando su valor descendía, creando una demanda ‘falsa’ para levantar de nuevo el precio. Este mecanismo se habría utilizado para estabilizar el bitcoin, pero también para manipular su precio.
“Al usar algoritmos para analizar los datos de ‘blockchain’, encontramos que las compras con tether se sincronizan después de las caídas del mercado y resultan en aumentos considerables en los precios del Bitcoin”, apuntan en el informe el profesor John Griffin, experto en detección de fraude financiero y el estudiante de doctorado Amin Shams. El estudio se concentró en las 87 hora de actividad más intensa con tether y según los autores estas transacciones podrían asociarse con el 50% del avance “meteórico” del bitcoin.
La investigación no puede confirmar completamente la manipulación pero apunta a patrones sospechosos. “Nuestros hallazgos proporcionan un apoyo sustancial para la opinión de que la manipulación de los precios puede estar detrás de los efectos distorsionantes sustanciales en las criptomonedas”, señalan.
Los autores comparan el mercado de las criptomonedas, que ha aumentado su capitalización en más de 300.000 millones de dólares en el último año, con “burbujas financieras históricas”, pues muchas de ellas se basan en una “tecnología innovadora rodeada de una extrema especulación. Al estar margen de los bancos y quedar fuera del control de los reguladores “las criptodivisas vulnerables a los juegos y la manipulación”, añaden.
El líder del Ejecutivo ha lamentado en una publicación en la red social 'X', recogida…
Los datos, recogidos en una encuesta nacional, indican que el nivel de satisfacción con la…
Proteger la vivienda es una prioridad para cualquier propietario año tras año, ya que las…
El deterioro del clima geopolítico vuelve a colocar a la energía en el centro de…
Según los datos publicados este lunes por Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un…
La industria española abre el año con un deterioro de sus ventas tanto en términos…