Acerinox se hunde un 10% en bolsa tras la desinversión de Nippon Steel “en el peor momento”

Sede de Acerinox

Sede de Acerinox

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Desplome de más de un 10% para las acciones de Acerinox después de que su segundo máximo accionista, Nippon Steel, se haya desprendido de la mitad de su participación en la compañía a través de una colocación acelerada.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS ha llevado a cabo una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, por cuenta de Nippon Steel Stainless Steel Corporation de un bloque de 21,4 millones de acciones de Acerinox, equivalentes a una participación del 7,9%.

El precio de la operación se ha cerrado en 10,2 euros por título, por lo que el importe asciende a 218,14 millones de euros. Teniendo en cuenta los 10,82 del cierre de ayer de Acerinox, la desinversión se ha realizado con un descuento del 5,73%.

Pero las caídas en la jornada de hoy superaron con creces el umbral marcado por esta desinversión. Tras arrancar inhibida la sesión por subasta de volatilidad, Acerinox marcaba finalmente al cierre una caída de un 10,04% hasta situarse en 9,73 euros.

“En el peor momento”

Se trata de una “noticia negativa” para Acerinox, explican los analistas de Renta 4 en una nota. “Aunque era esperado por el mercado, la colocación parcial del paquete total de Nippon Steel, introduce un factor de ‘overhang’ en el valor puesto que estimamos una nueva venta del 7,596% restante una vez pasado el periodo de lock-up de 90 días”.

El anuncio, además, “viene en el peor momento puesto que podría frenar la cotización de Aerinox en un periodo de mejora de resultados relevante”.

Nippon Steel era el segundo principal accionista de Acerinox, con una participación del 15,49%, tan solo superado en el capital por Corporación Financiera Alba, que posee el 18,95%. Tras esta venta, mantiene todavía otros 21,4 millones de acciones de la compañía, representativos de aproximadamente un 7,9% del capital.

En agosto del año pasado, el grupo japonés ya dio un paso para una posible venta de su participación en Acerinox con su salida del consejo de administración de la compañía y con la reconfiguración de su participación, que pasaba de financiera a industrial.

En concreto, Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda remitieron sus renuncias en sendas cartas dirigidas al presidente del consejo de administración de Acerinox, Rafael Miranda Robredo. Hattori formaba parte del consejo del grupo siderúrgico desde 2009 e Ikeda llevaba en el cargo desde 2019.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA