Acerinox, Aena y Amadeus: los analistas apuestan por valores cíclicos a la espera de la recuperación

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras un comienzo de año descorazonador, poco a poco la bolsa española comienza a asomar la cabeza al calor de las expectativas de recuperación económica. El Ibex 35 ha conseguido cerrar febrero con una subida de un 6%, si bien su ataque a los 8.300 puntos se ha visto frustrado de momento. En este entorno de tímidas esperanzas, los analistas consultados por EL BOLETÍN empiezan a incluir en sus recomendaciones valores cíclicos: así, mencionan a Acerinox o ArcelorMittal dentro del sector industrial, o a Aena y Amadeus entre los ligados al turismo. Por el contrario, coinciden en señalar un valor defensivo como Endesa entre aquellos de los que es mejor alejarse.

José Luis Herrera, analista de mercados de Banco BIG, apuesta por Aena. “La compañía ha presentado resultados recientemente por encima del consenso de analistas”, explica. “La mayoría de sus ingresos vienen del negocio aeronáutico, y las previsiones son de una recuperación de la demanda”. Desde el punto de vista del análisis técnico, el valor “está en la parte alta de un canal correctivo tras la fuerte subida desde octubre hasta noviembre; en caso de superarlo al alza, podríamos estar ante una figura de continuidad alcista, con objetivo en los 178-180 euros en primera instancia”. “Un cierre semanal bajo los 144 euros, sin embargo, podría tener una continuidad bajista”, advierte el experto.

Otro valor ligado al sector turístico que gusta a Herrera es Amadeus. “Se ha apoyado a finales de enero en el retroceso del 50% por Fibonacci del tramo de subida previo, niveles de 51,8 euros. Haciendo además un apoyo en lo que antes era resistencia, ahora convertida en soporte”. “Un throw back, por lo tanto, que ha propiciado un rebote y que podría tener continuidad alcista”, analiza.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, prefiere fijar su mirada en el sector del acero de la bolsa española. “Acerinox está en tendencia alcista y comportándose mejor que el mercado, acaba de romper una directriz bajista de largo plazo”, señala. Y algo similar ocurre con ArcelorMittal, que también “está en tendencia alcista y comportándose mejor que el mercado”.

El experto de IG ve oportunidad de inversión también en Banco Sabadell. “El sector bancario se ve beneficiado por la subida de rentabilidades de los bonos”, explica. En ese sentido, “el Sabadell está rompiendo la resistencia de los 0,42 euros, lo más probable es la continuación de las subidas”.

De vuelta a Herrera, las recomendaciones alcistas se completan con ACS, valor que “está rebotando desde el suelo de canal alcista de largo plazo, en velas semanales”. “Si consigue dejar atrás los 27 euros por acción, podría dirigirse hacia la cota de los 29,5 euros, coincidentes con los altos visitados durante el pasado mes de enero”. “El estocástico está cortando al alza desde zona de extrema sobreventa, lo que apoya el escenario de la subida”, apunta el experto de Banco BIG.

Los analistas coinciden en evitar a Endesa

Entre los valores a evitar en los próximos días, los dos expertos coinciden en señalar a Endesa. Al sector de las utilities le afecta muy negativamente la subida de las rentabilidades de los bonos”, explica Ávila, que añade que el valor “ha pasado a tendencia bajista y se comporta peor que el conjunto del mercado”.

“Los valores defensivos no se están comportando bien en el entorno actual de recuperación del mercado, en el que se está produciendo una rotación de sectores”, apunta por su parte Herrera. A nivel técnico, además, Endesa “está perdiendo el soporte marcado por el 38,2% de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo. Se trata de la zona de los 21 euros, que además coincide con la media de 200 sesiones. Podría continuar la debilidad en el valor”.

Ávila advierte también sobre Red Eléctrica. “Le pasa lo mismo que a Endesa”, destaca, “ha perdido recientemente el soporte de los 14,98 euros, eso hace más probable que busque el mínimo del mes de marzo de 2020 que se sitúa en los 13,10 euros”. La última recomendación bajista del analista de IG es para Zardoya. “Se comporta peor que el conjunto del mercado desde diciembre del año pasado, en encuentra en tendencia bajista de corto plazo, con lo que lo más probable es que continúe la presión en el valor”.

Por último, Herrera cita asimismo a Banco Santander y Cellnex. En cuanto a la entidad presidida por Ana Botín, “está cotizando alrededor de la cota de los 3 euros, lo cual supone el 61,8% de retroceso por Fibonacci del tramo de caída previo. Caída que llevó a la cotización desde los niveles de 3,95 euros de febrero de 2020 hasta los 1,5 euros de finales de septiembre”. “Está en zona de sobrecompra, no será fácil superar en primera instancia la barrera de los 3 euros por acción; a pesar de que el entorno de subida de rentabilidades de los bonos beneficia a priori a la banca”, explica.

Respecto a Cellnex, “han confluido recientemente varios factores a nivel técnico que han propiciado debilidad en la cotización del valor: se ha roto a la baja un triángulo expansivo, se ha perforado la anterior zona de soporte relevante en los 43,7 euros, y se está perdiendo la directriz alcista de largo plazo, que viene guiando la cotización desde febrero de 2019”. “Estos factores, y el hecho de no encontrarse aún en zona de sobreventa extrema, hacen pensar en que vaya a continuar la debilidad en el valor”, apostilla el analista de Banco BIG.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish