Accionistas del Popular reclaman 484 millones de euros al BCE y la JUR en los tribunales
Crisis de Banco Popular

Accionistas del Popular reclaman 484 millones de euros al BCE y la JUR en los tribunales

Los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado una fuga de liquidez que precipitó la caída del banco.

Banco Popular

Un grupo de accionistas de Banco Popular, entre ellos parte de la Sindicatura de Accionistas y de la Mutualidad de la Abogacía, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) por su responsabilidad en la resolución de la entidad, por la que reclaman 484 millones de euros.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, los demandantes, que representan prácticamente un 6% del capital, ya han presentado su escrito ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), al que piden que declare la responsabilidad extracontractual de los organismos comunitarios.

Los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado una fuga de liquidez que precipitó la caída del Popular en unas declaraciones a los medios en mayo de 2017, días antes de la resolución del 7 de junio, en las que habría revelado información confidencial, de acuerdo con una información que ha adelantado Cinco Días.

Asimismo, los accionistas creen que falló la adopción de medidas de actuación temprana sobre la entidad, a diferencia de cuanto sucedió con el italiano Carige, en el que Bruselas se ha mostrado a favor de que el Gobierno del país avale la emisión de bonos.

Entre los demandantes, apunta el diario económico, figuran antiguos empleados del banco, incluido su exconsejero Francisco Aparicio.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.