Acciona, Telefónica y Acerinox, apuestas de los analistas en el Año I tras el mayor desplome del Ibex

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se cumple justo un año de la mayor caída del Ibex 35 en su historia (-14,1%) y los inversores empiezan a ver la luz al final del túnel. La bolsa española acumula cuatro semanas consecutivas de avances y el selectivo se encuentra en máximos del último año. Pero todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, por lo que la elección de los valores correctos se presenta clave a la hora se extender el rally. En ese sentido, los analistas consultados por EL BOLETÍN recomiendan valores como Acciona, Telefónica y Acerinox, mientras que llaman a la cautela en otros como Cellnex, Solaria y Enagás.

Samuel Plaza, analista de Admirals apuesta por Acciona. “El valor ha mostrado una fuerte tendencia al alza en las últimas jornadas, con un fuerte rebote alcista en el nivel de soporte cercano a los 125 euros por acción”, explica. En ese sentido, la superación del nivel de resistencia más próximo en los 132,80 euros, llevarían a la compañía a alcanzar sus máximos de mediados del mes de febrero”.

Por su parte, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán pone sus ojos en Telefónica, que en su aspecto técnico “mantiene una directriz alcista desde el pasado noviembre de 2020”. “La posibilidad de su continuidad es clave para entrar en el valor. ¿Es posible?”, se pregunta el experto. “Para ello tiene que superar un nivel en la zona de los 4/4,4 euros con consistencia. El sesgo optimista supera al pesimista según los osciladores de sentimiento de mercado al que se le une un volumen creciente en picos ascendentes y decreciente en picos descendentes. Asimismo, hay más acumulación que distribución en el valor”.

En términos más generales, las perspectivas para 2021 de Telefónica “suponen ampliar y diversificar mercado. En concreto, asegurar los mejores socios y el acceso al mejor contenido externo, aprovechar la capacidad para dar contenido agregado y customizado a los clientes, y continuar confiando en la producción propia. Por otro lado, los ingresos por comunicaciones se contendrán y crecerán en TI, desplegando la fibra y el 5G. En cuanto a 2020, la compañía salvó la caja, redujo deuda y enderezó los resultados, sobre todo en el cuarto trimestre del año”.

La otra recomendación de Sánchez Galán es Amadeus, a pesar de que “los últimos resultados, aunque resultaron mejor de lo estimado, siguen mostrando cierta debilidad, debido a la situación actual”. En lo positivo, la compañía ha tomado medidas de fortalecimiento de balance para hacer frente a la crisis con dos emisiones de bonos a 4 y 7 años por 500 millones cada una, dos planes de recorte costes, una ampliación de capital por 750 millones y la emisión de convertibles a 5 años por el mismo importe de la ampliación”.

En el aspecto técnico, el analista independiente explica que Amadeus “trata de reestructurarse al alza. Si el impulso sigue adelante, supondría alejarse de un soporte relativamente importante en la zona de los 59,55 euros. Según parece, podría continuar la tendencia alcista, pero sin objetivos muy alejados de los anteriores”. Por ello, Sánchez Galán cree que “se podría entrar en el valor para aumentar cartera, aunque con precaución y no acumular demasiado ya que es previsible que el valor se quede no muy alejado de los niveles actuales”.

De vuelta a Plaza, se fija también en el sector siderúrgico, apostando por Acerinox y ArcelorMittal. En el caso de la primera de ellas, “el título a recuperado el 100% de la caída provocada por la crisis del covid-19 y todo indica que está preparado para superar su resistencia más importante en los 10,50 euros. La superación de este nivel, abre la puerta a alcanzar nuevos niveles en los 12,30 euros por acción”, destaca. “Muy atentos a la ruptura de su directriz bajista de largo plazo establecida desde los máximos de 2015”.

“Otro de los títulos que han logrado superar las caídas provocadas por la pandemia y que apunta a una tendencia alcista muy fuerte para las próximas semanas” es ArcelorMittal, señala el experto de Admirals. La clave de la compañía la encontramos en la resistencia ubicada en los 21,40 euros. Una superación de este nivel de resistencia llevaría al título a niveles de 24,25 euros”.

Posibles valores bajistas

En cuanto a los valores que podrían tener un comportamiento bajista en las próximas sesiones, Plaza apunta a Cellnex, Enagás y Grifols. En cuanto a la primera de ellas, “las acciones continúan en caída desde sus máximos de noviembre de 2020”. “La ruptura del soporte clave en 45,50 euros, unido a la ruptura de la directriz alcista de largo plazo, han disparado las ventas y todo indica que podríamos ver el título en niveles de 34,00 euros por acción”, advierte.

Otra compañía  que “mantiene una fuerte tendencia a la baja y todo indica que seguirá así durante mucho tiempo”, es Enagás, señala el experto de Admirals. “Su nivel clave de soporte se encuentra en los 17,00 euros. La pérdida de este nivel llevaría la cotización del título a niveles mínimos registrados en el peor momento de la crisis”.

Por último, en Grifols, “después de perder su directriz alcista de largo plazo, el nivel clave de soporte se encontraba en la zona de los 21,50 euros por acción”. “La pérdida de este soporte y las caídas constantes durante las últimas 7 jornadas, hacen que el titulo se esté desplomando y proyecte caídas mayores hasta al menos, el nivel de los 17,30 euros”.

Por su parte, Sánchez Galán advierte sobre Banco Sabadell. “La situación del sector no pasa por un buen momento, pandemia aparte, la situación de bajos tipos que recorta márgenes en el negocio tradicional bancario. En cuanto a Sabadell, le repercute muy negativamente el crecimiento de la posible mora, las posibilidades de un incremento de las insolvencias una vez que la extensión del concurso de pre acreedores finalice y se empiece a mostrar otras insolvencias que, conforme al Banco de España, supera el 40% en el sector de las pymes.

En el análisis técnico, el Sabadell “muestra la posibilidad de una corrección de nuevo traspasando una línea de tendencia desde el pasado mes de octubre de 2020 sobre la que ha estado oscilando últimamente”. “Efectivamente, presenta una tendencia al alza”, reconoce el analista, pero “no tan clara como para entrar en el valor con cierta seguridad en estos momentos. Atención a los 0,45 euros para salirse del valor, aunque sea parcialmente”.

Para finalizar, Sánchez Galán advierto sobre Solaria después de que “ls últimos resultados decepcionaran al mercado”: “un beneficio neto de 30,4 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior, gracias al incremento de la producción de energía, pero insuficiente con respecto a la evolución del mercado”. “Incluso la firma ha recortado las estimaciones de beneficios, destacando los retrasos en los proyectos”, explica. “La generación y ventas son escasas y sigue el elevado apalancamiento que  supone un riesgo para su Plan Estratégico. En el análisis técnico, el valor “sigue inmerso en un canal bajista”. “Las previsiones de superar el techo en la zona de los 19,15 euros son escasas ya que además implica traspasar una resistencia de cierta consistencia. No obstante, es poso previsible según los osciladores de tendencia y volumen. Aprovechemos rebotes pata hacer caja”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish