El grupo presidido por José Manuel Entrecanales ha presentado unos resultados semestrales muy por encima de lo previsto. A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona ha detallado las claves de este sólido primer semestre, con crecimientos destacados tanto en beneficio como en Ebitda y facturación. En este contexto, el buen desempeño de proyectos internacionales y la contribución de Acciona Energía y Nordex han sido determinantes.
El beneficio se dispara gracias a cuatro pilares clave
Según ha informado la compañía, el incremento del beneficio se explica por la rentabilidad del negocio de Infraestructuras, la evolución del precio de la electricidad, el éxito del plan de rotación de activos de Acciona Energía y el crecimiento sólido de Nordex.
El grupo ha pasado de ganar 116 millones en el primer semestre de 2024 a 526 millones en 2025, un incremento del 353,3%. Además, el Ebitda también se ha visto reforzado, con un aumento del 57,3%, hasta alcanzar los 1.557 millones de euros.
La facturación total del grupo ha alcanzado los 9.231 millones, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Acciona ha cerrado el mejor primer semestre de su historia gracias a un sólido desempeño de todas sus divisiones estratégicas
Infraestructuras, el motor del crecimiento operativo
La división de Infraestructuras ha facturado 4.098 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Entre los proyectos más destacados figuran el Western Harbour Tunnel, la autopista I-10 de Luisiana, o el Suburban Rail Loop en Australia.
También sobresalen las líneas de transmisión en Perú, el Anillo Vial Periférico de Lima, la desaladora de Casablanca en Marruecos, y las obras en el puerto de Valencia y en la autopista S19 en Polonia.
Nordex crece en Ebitda y pedidos, pese a la caída de ingresos
La filial alemana Nordex registró unos ingresos de 3.309 millones, un 3,7% menos. No obstante, su Ebitda aumentó un 59,1%, hasta los 188 millones de euros, reflejando una mejora en la rentabilidad de sus operaciones.
Además, ha logrado una cartera de pedidos por valor de 4.134 millones de euros, un 38,3% más, lo que eleva su cartera total acumulada a 14.326 millones, con un crecimiento del 29,9%.
El negocio inmobiliario de Acciona empieza a arrojar cifras positivas tras años de consolidación del modelo
Acciona Energía multiplica sus beneficios por seis
El negocio de Acciona Energía ha sido uno de los protagonistas del semestre. Con una facturación de 455 millones, un 603,6% más, ha generado ingresos totales de 1.469 millones (+10,2%) y un Ebitda de 908 millones (+116,9%).
De esa cifra, 443 millones corresponden al plan de rotación de activos, lo que demuestra la eficacia de esta estrategia para maximizar retornos.
El área inmobiliaria también da resultados positivos
Dentro del segmento de Otras Actividades, la división Living (inmobiliaria) ha logrado un Ebitda positivo de 5 millones, tras entregar 435 unidades y cerrar varias ventas de suelos no estratégicos. A 30 de junio, el Valor Bruto de los Activos (GAV) de esta rama se situaba en 1.879 millones de euros.